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Comunicación

INFORMACIÓN METEOROLÓGICA

Al mal tiempo, buena audiencia

Los temporales de lluvia, frío y nieve aumentan el interés por lo que dirán los hombres y mujeres del tiempo en los noticieros televisivos. Precisamente hoy, TVE estrena un nuevo formato más largo, con más contenidos e interacción con los espectadores.

Las nevadas de estos días en media España han elevado los índices de audiencia de los informativos meteorológicos
Al mal tiempo, buena audiencia
JESÚS DIGES/EFE

Estos días de tiempo helador y problemas derivados de las condiciones climáticas, quien más quien menos sigue con más atención las informaciones de los hombres y mujeres del tiempo. Pero no hace falta que haya un temporal como el que atraviesa el país para que estos miniespacioes se sitúen entre los más programas más vistos de cada día.

 

Hace más de cuarenta años, el llamado "primer hombre del tiempo", Mariano Medina, congregaba a millones de personas. Era la época en que un puntero y un cartón hacían las veces de imagen del Meteosat. Otro histórico de TVE, José Antonio Maldonado, no tuvo que lidiar con cartones. Lo suyo fueron los rótulos: "Cuando yo empecé tenía que dibujar a mano los mapas de isobaras", recuerda. La tecnología permite ahora afinar más los pronósticos. "Las imágenes por satélite dan cuenta de lo que está pasando realmente", explica Maldonado, quien, tras más de dos décadas en TVE, dirige ahora la web 'Eltiempo.es', con más de 300.000 visitas, otro dato del interés que despierta en Internet este tipo de información.

 

También el tipo de público que sigue la cobertura del tiempo ha sufrido cambios. Ya no mira solamente al cielo la gente del campo o de la mar. "La información del tiempo nos afecta a todos, desde el agricultor hasta el motero, pasando por el que está pendiente del tiempo para hacer un plan de fin de semana", explica Mónica López, licenciada en Física, jefa de Meteorología de TVE, presentadora del tiempo del 'Telediario 2' y líder de audiencia en lo que a información meteorológica se refiere. Se da la circunstancia de que TVE, que ha ampliado a diez minutos el espacio dedicado a la meteorología, estrena hoy nuevos mapas, iconos e infografías del tiempo, con los que confían en satisfacer aún más a su audiencia.

 

Con un estilo más peculiar, Roberto Brasero conduce de lunes a viernes el espacio del tiempo de Antena 3. Su sección mezcla la previsión típica con elementos propios del lenguaje periodístico. Una transmisión "pegada a la noticia", como le gusta decir a este periodista. "Desde hace unos años incluimos gráficos, comparativas, conexiones con corresponsales e incluso vídeos de espectadores. La participación ciudadana es cada vez más importante". De hecho, han habilitado en su página web una sección llamada 'Entre todos', a la que los espectadores pueden enviar fotos.

 

Al cargo de la evolución atmosférica de Telecinco está Rosalía Fernández. Física de formación, la presentadora considera que las previsiones tienden cada vez más a la sencillez. "Antes el estilo que imperaba era el de Maldonado, con su rigurosidad, pero ahora como se quiere abarcar a más tipos de público se utilizan términos menos técnicos", explica. Su cadena próximamente creará un portal de información meteorológica.

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