ARAGÓN TV

'Adiós a la vida' rescata los recuerdos de los presos aragoneses de Mauthausen

Aragón TV ofrece hoy, a las 23.15, un documental en el 65 aniversario de la liberación.

Un uniforme del campo de Mauthausen. Al lado, José Egea, hijo de un asesinado, con su nieta
'Adiós a la vida' rescata los recuerdos de los presos aragoneses de Mauthausen
HERALDO

Judith Miralles Egea, una zaragozana de 15 años, entra en el campo nazi de Mauthausen (Austria), donde murieron 4.761 españoles de los 7.347 que fueron allí confinados. En un castillo cercano a este lugar de exterminio, en Hartheim, fue gaseado su bisabuelo José Egea. Este escalofriante momento es solo uno de los que recoge 'Adiós a la vida', un documental dirigido por Roberto Roldán y Ramón J. Campo, que hoy, a las 23.15, se ofrece en Aragón TV.

A lo largo de una hora, esta producción de Factoría Plural trata de rescatar del olvido los testimonios y recuerdos de una decena de presos aragoneses ya octogenarios.

Ellos y sus compatriotas son los grandes olvidados de la historia, hasta el punto de que España es el único país cuya enseña oficial no aparece en la sala de banderas del campo de concentración (solo está la tricolor de la II República). Estos últimos supervivientes fueron los únicos que tras la liberación -de la que el próximo 5 de mayo se cumplen 65 años- no pudieron volver a su patria.

Algunos de ellos fueron localizados por el equipo de investigación en Francia, Venezuela o Villamayor y nunca habían hablado ante una cámara sobre su terrorífico pasado. Es el caso de Miguel Aznar, Elías González y Domingo Félez.

Por primera vez, un documental relata la tétricas historias del castillo de Hartheim, una suerte de 'subsede' de Mauthausen, en el que el régimen de Hitler practicaba la 'eutanasia' con discapacitados y donde fueron asesinados 41 aragoneses, un lugar además desconocido para sus propias familias. Asimismo, en 'Adiós a la vida' aparece el llamado 'Libro de los muertos', nunca antes mostrado en televisión, donde los nazis dejaban constancia de sus macabras prácticas para asesinar a los prisioneros y que servía de 'estadística' de la muerte en Mauthausen y en la vecina localidad de Gusen. Este libro se utilizó como prueba en el juicio de Nuremberg.

El reportaje histórico recupera la última entrevista concedida por Mariano Constante, el notario de Mauthausen, que contó en varios libros su experiencia y falleció reciente en Montpellier (Francia).

Entre las historias que narra 'Adiós a la vida' se encuentra la del preso Manuel Rifaterra, natural de Alcorisa (Teruel), que logró sobrevivir. Sus hijos recuerdan cómo por sus conocimientos de albañilería fue encargado de dirigir la construcción del mismo campo donde murieron miles de españoles, aunque su puesto como jefe de obra le sirvió también para salvar a muchos empleándoles como albañiles. Tres supervivientes del convoy de Angulema -Jesús Tello, José Alcubierre y Elías González- detallan la amarga experiencia de haber vivido la muerte de sus respectivos padres a golpes en el subcampo de Gusen, donde fallecieron la mayor parte de los españoles entre 1940 y 1941.

Exclusiva informativa

El documental de Campo y Roldán cuenta con una exclusiva informativa. El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, reconoce que dos guardias nazis detenidos en Estados Unidos serán entregados por este país a a España para ser juzgados por un delito contra la humanidad, en el que sería el primer juicio que se celebrará en nuestro país. En este sentido, Jesús Tello y Ramiro Santiesteban, los dos presos que han declarado en la Audiencia Nacional en este proceso, aportan sus testimonios judiciales.