Comunicación
Suscríbete

televisión

Actores sin fecha de jubilación

Cumplir años ya no es problema para los intérpretes de televisión. El cine da la espalda a los más veteranos, pero la pequeña pantalla confía cada vez más en ellos para levantar audiencias. Es un recurso que no falla..

La veterana Gemma Cuervo.
Actores sin fecha de jubilación
HERALDO

Sorpresas te da la vida. Quién le iba a decir a Betty White que 2010 sería su año triunfal. Famosísima en los 80 por su papel de Rose Nylund en 'Las chicas de oro', se ha colocado de nuevo en boca de todos gracias a la magia de las redes sociales. Bastó un popular anuncio en el intermedio de la Superbowl para que una nueva generación la redescubriera y se iniciara una vertiginosa campaña en Facebook y Twitter para lograr que Betty White fuera la presentadora invitada en el programa 'Saturday Night Live'.

En 'Saturday...', White levantó la audiencia, hizo reír a millones de personas y, aún más importante, se hizo con el papel protagonista de la serie 'Hot in Cleveland', que triunfa actualmente en las pantallas norteamericanas. El clamor social quiere ahora que White, que ya ha cumplido los 88, presente los Óscar el próximo año. Y quizá lo consigan.

De menos, a más

Los actores nunca tienen un envejecer fácil. En el cine, sobre todo, pocos mantienen el tirón una vez cumplidos los 50 -los 40 en el caso de ellas-, pero la televisión siemper ha sido un pequeño oasis en el que abundan los personajes en series familiares. Pequeños papeles secundarios que apenas se notan en la trama principal.

Pero la tendencia ha cambiado. Los guionistas ya no tienen miedo a darle protagonismo a un anciano en una serie de televisión porque saben que los jóvenes no rechazan la vejez de plano. Los achaques y manías de la edad avanzada se aplauden en redes sociales y canales de vídeo. Los abuelos están de moda.

En Estados Unidos, son varios los actores veteranos que se pasean por series de éxito. Sally Field, famosa protagonista de 'No sin mi hija', ha salido del letargo como madre de familia en 'Cinco hermanos'; Jessica Walter, intérprete de 'Escalofrío en la noche', se ha convertido 40 años más tarde en un rostro habitual de series como 'Arrested Development' o 'Ley y orden'. Y no solo las mujeres tienen en la televisión un refugio. También hay sitio para los actores, como Peter O'Toole, de 78 años, que se ha vuelto a poner frente a las cámaras para interpretar al Papa Pablo III en 'Los Tudor'. Otro veterano es Larry Hagman, que encarnó al inolvidable J.R. en 'Dallas' y que ha regresado a la televisión con 'Nip/Tuck'. El año pasado, con 78 años, rodó en España para Antena 3 la serie 'Cómplices' y todo indica que Hagman tiene cuerda para rato.

También en España

Las series españolas no son ajenas al fichaje de veteranos de la escena. Amparo Baró, que ya cuenta 73 años, fue de las primeras en saborear este repentino éxito, gracias a su papel de Sole en '7 vidas', y continúa al pie del cañón interpretando a Jacinta en 'El internado'. Otras veteranas son Gemma Cuervo, de 74 años, y Mariví Bilbao, de 80, que junto a la fallecida Emma Penella formaron un trío de abuelas viperinas en 'Aquí no hay quien viva'. Tanto Cuervo como Bilbao siguen en activo y actualmente forman parte del elenco de 'La que se avecina'.

Otra que vive una segunda juventud es María Galiana, de 75 años, que debutó cuando ya había cumplido medio siglo y que en 1991 se hizo con el Goya por su papel en 'Solas'. Actualmente interpreta a la popular Herminia en 'Cuéntame cómo pasó'. Un poco más joven es Marisol Ayuso, la sarcástica Eugenia de 'Aída', que ya ha cumplido los 67.

El cine es, sin embargo, una asignatura pendiente para los más veteranos. Pocas producciones tienen papeles protagonistas para los mayores, aunque también hay excepciones. Sylvester Stallone se ha montado su propio proyecto para recuperar a ídolos de los 80, como Bruce Willis, Dolph Lundgren o Mickey Rourke. Quizá la solución sea, precisamente, idear uno su propia película.

Etiquetas