ANIVERSARIO

Canal 25: un cuarto de siglo en la onda

La televisión local de Barbastro comenzó sus emisiones en 1984 y cumple ahora un cuarto de siglo convertida en una referencia para todo el Somontano. El domingo, una gala le rendirá homenaje.

El equipo de Canal 25: Fernando Castro (de pie), junto a Julio Díaz y José María Santolaria.
Canal 25: un cuarto de siglo en la onda
JOSÉ LUIS PANO

No tenemos índices de audiencias pero tenemos las buenas sensaciones de la gente", dice José María Santolaria, popularmente conocido como 'Mortadelo', que es el 'alma mater' y director de Canal 25, la televisión local de Barbastro, que ahora celebra su 25 aniversario. Un cuarto de siglo emitiendo contra viento y marea, en parte gracias al apoyo del público.

 

Un dato que habla de esa complicidad con los espectadores es que, en los dos cierres administrativos que tuvo la cadena en 1993 y 1997, se recogieron 3.000 firmas y se contó con el respaldo de la clase política para retomar las emisiones.

 

Santolaria cuenta que los vecinos les "comentan las típicas cosas de la tele local: que has cortado el plano de mi hija y cosas así". También asegura que sus imágenes, a pesar de ser una tele local, han traspasado fronteras: "Hemos mandado cintas a muchos barbastrenses que están fuera de España. Hasta a Rusia. Y ahora, con Internet (a través de YouTube), ¡pues imagínate desde dónde nos pueden ver!", dice.

 

Canal 25 comenzó sus emisiones en el año 1984 -desde la casa de Santolaria- y se consolidó cuatro años después, con 'TeleFerma'. Lo que ha hecho que durante las tardes, especialmente los fines de semana, los barbastrenses y buena parte de los vecinos del Somontano elijan la señal de Canal 25 en lugar de otras cadenas ha sido ese "periodismo de cercanía", la transmisión de esas pequeñas cosas de los pueblos y los barrios que difícilmente tendrían hueco en un medio nacional: fiestas, eventos lúdicos, festivales, deporte, conferencias, presentaciones... y también las sesiones de plenos del Ayuntamiento de Barbastro, "que aunque duren hasta la una de la madrugada, al día siguiente siempre hay alguien que nos comenta cómo ha ido", señala Santolaria. Allí donde hay un evento acuden él, su mujer Rosi y los otros dos cámaras: Julio Díaz y Fernando Castro. "Somos la televisión de todo el Somontano", sentencia Santolaria.

 

Por eso, mañana habrá una gala de homenaje a Canal 25 en el Centro de Congresos de Barbastro (19.30), con entrada libre y actuaciones de siete grupos locales, como Sentir Flamenco, Gaiteros del Somontano o Claroscuro.