Jordi Wild, youtuber: "No soy un intruso porque no hago periodismo"

Jordi Carrillo de Albornoz Torres (Manresa, 1984) más conocido como Jordi Wild, tiene más de 15 millones de suscriptores en sus dos canales de Youtube.

Jordi Wild en su estudio
Jordi Wild en su estudio
Gervasio Sánchez

Nacido en Manresa en 1984, Jordi Carrillo de Albornoz Torres, más conocido como Jordi Wild, es uno de los comunicadores con más seguidores en España y Latinoamérica con más de 15 millones de suscriptores en sus dos canales de Youtube: El Rincón de Giorgio, creado en marzo de 2013, y The Wild Project, siete años después, en marzo de 2020 coincidiendo con el inicio de la pandemia de la covid-19. También tiene 3,6 y 3 millones de seguidores en Twitter e Instagram. Ha ganado las dos convocatorias del Premio Esland (acrónimo de España, Latinoamérica y Andorra) al mejor programa de entrevistas. Su último libro, 'Así es la puta vida', lleva como subtítulo El libro de antiayuda. Sus programas para millones de seguidores se emiten desde un estudio del centro de Manresa.

¿Cómo empezó como comunicador?Hace diez años era actor y había trabajado como modelo. Estaba cansado de la interpretación y de hacer castings. Descubrí el mundo de los youtubers y supe que había personas que hacían espectáculo y videos desde su casa y llegaban, entonces, a cientos de miles de personas. Me pregunté por qué no lo intentaba y, de esta manera, podría llegar al gran público sin que nadie me diera permiso y sin intermediarios. Empecé con videos desastrosos grabados con el móvil, utilizando libros como trípode para que el teléfono se aguantara de pie, sin micrófonos. Todo muy cutre.

"Empecé con videos desastrosos grabados con el móvil, utilizando libros como trípode para que el teléfono se aguantara de pie, sin micrófonos. Todo muy cutre"

¿Cómo se abrió camino en el complejo mercado de Youtube?Compre una 'camarilla' y un micro baratos. El boca a boca ayuda mucho como siempre y un video que lo pete. Hice un par de videos que funcionaron muy bien, sobre todo uno que triunfó en Latinoamérica, poco después de empezar.

¿Cuántos suscriptores y seguidores tiene en la actualidad?Ahora mismo The Wild Project tiene 3,74 millones de suscriptores y El Rincón de Giorgio, mi otro canal, he superado los once millones. Entre los dos son más de 15 millones. En Twitter e Instagram tengo 3,6 y 3 millones de seguidores respectivamente.

¿A qué cree que se debe este fenómeno comunicacional?Se me da muy bien comunicar, creo que hablo bien y tengo facilidad para llegar al gran público. Creo que he seleccionado bien los temas que les interesa a los suscriptores. Antes de empezar The Wild Proyect en marzo de 2020, tenía un canal con millones de suscriptores, donde había de todo desde humor, sketches, criminología, videos de viajes, etc.

Y también ha influido, ¿cómo se prepara los temas?No preparo mucho mis entrevistas. Utilizo cuatro esquemas en los que incluyo lo que tengo claro que quiero saber del entrevistado y, a partir de ahí, dejo que la conversación fluya a su ritmo. Creo que tengo el suficiente bagaje y la velocidad necesaria para saber qué preguntar o repreguntar.

Explíquele a un director de un medio sea literario, radiofónico o televisivo que usted no eres un intruso.Ja, ja, ja. Primero le diré que ni soy periodista ni quiero serlo.

¿Pero hace periodismo?Es cero periodismo. Me dedico a entretener.

Hace entrevistas en profundidad y deja que el invitado se explaye durante horas….¿Qué es ser periodista?. El que tiene una carrera universitaria, el que muestra verdades aunque yo me pregunto qué es la verdad o si existe una única verdad. Porque puedo traer a dos personas distintas a mí programa a hablar del mismo tema y es posible que cada una de ellas me cuente dos versiones contrarias. No me considero un intruso porque no me considero periodista ni tengo pretensiones de ocupar ese espacio.

"¿Qué es ser periodista?. El que tiene una carrera universitaria, el que muestra verdades aunque yo me pregunto qué es la verdad o si existe una única verdad"

¿Cómo elige a los personajes que entrevistas?Quiero personas que me interesan a mí, tengan buenas historias que contar y con los que consiga una buena conexión. Nunca traeré a personas que no soporte. 

La mayor parte de los medios de comunicación consideran que una entrevista radiofónica o televisiva que dure más de 24 minutos no la aguanta nadie. Y, en cambio, usted hace entrevistas de varias horas que se consumen muchísimo entre población muy joven, que supuestamente es la más difícil de entretener. ¿Cuál es el secreto?El problema no es que los jóvenes no aguanten una conversación larga. El problema es que los medios tradicionales ni lo intentan y ni saben hacerlo. Y lo peor, y aquí está la clave: no quieren aprender a hacerlo. Porque si tuvieran más humildad y, en vez de vernos como intrusos, enemigos, como a cuatro niñatos que hacen no sé qué, nos vieran como personas válidas e inteligentes que profundizan en temas interesantes y hacen buenas preguntas, seguramente aprenderían a hacer lo mismo. El formato clásico de los programas de televisión y radio está, para mí, en decadencia y, como no se actualicen, van a quedar reducidos a panfletos políticos e ideológicos. Yo adoraba los programas de televisión y radio con buenos debates, entrevistas interesantes, pero ya no existen. Hoy todo se limita a debates en los que ya sabes lo que van a decir cada uno de los participantes antes de que abran la boca. Qué gracia tiene eso.

Usted ha hablado mucho de la dictadura del 'click'…Es un cáncer del periodismo actual. Un buen periodista es aquel que va a mostrar la verdad independientemente de si va a tener éxito o no. Cuando tú dependes de llamar la atención para poder subsistir, te conviertes en alguien sólo interesado en enganchar, casi de una forma adictiva, al consumidor. La calidad se resiente y el periodismo se convierte en 'fast food'. La población entre los 14 y los 30 años ha desertado de la prensa tradicional. Está totalmente volcada en los youtubers.

¿Qué reciben que no encuentran en los medios tradicionales?Naturalidad por una parte. Por otra, la gran mayoría de personas como yo no tenemos a nadie a quien rendir cuentas. A mí no me financia nadie. No estoy en ningún grupo editorial. Puedo tener libertad para hablar de lo que sea y todo esto se valora mucho. La prensa está instrumentalizada y hay tantos intereses ocultos que nunca se atreverá a criticar a sus patrones. Yo no tengo patrones. Hablo de lo que quiero y el único que me puede decir algo algún día es Google, que es la propietaria de Youtube, pero nunca se meten en los contenidos a no ser que se digan groserías muy fuerte o te centres en temas sexuales o gore. Las personas que hablan sin filtro son más valoradas por los más jóvenes.

Los medios tradicionales están muy interesados por los podcast y hay una pelea para conseguir el de mayor audiencia. Pero el más escuchado en España es el suyo. ¿Siente que tiene una gran responsabilidad?No pienso mucho en ello ni siquiera en si tengo algo que aportar a la sociedad. Soy muy realista. Hay algunos que entretienen con el balón, el cine y yo entretengo en internet. Si puedo aportar un contenido más elevado me alegra y me gusta cuando los seguidores te dicen que han aprendido de tal o cual entrevista. Me pone contento, pero no es mi objetivo principal. 

"Cuando tú dependes de llamar la atención para poder subsistir, te conviertes en alguien sólo interesado en enganchar, casi de una forma adictiva, al consumidor. La calidad se resiente y el periodismo se convierte en 'fast food'"

Pensaba que un programa como The Wild Project, con dos propuestas semanales de muchas horas, necesitaba un equipo formado por decenas de personas trabajando sin parar y, en cambio, son dos, Nacho Amela, el realizador, y usted. ¿Cómo es posible mantener el ritmo semanal y llegar a tantos millones en cada programa de una temporada que empieza en setiembre y acaba en junio?Es la cultura del youtuber. Empecé haciéndomelo todo. Aprendí a editar videos, hacer los guiones, a hablar a la cámara. En las televisiones necesitan que haya una persona para cada función. Entiendo que la comparación pueda chocar. Las televisiones hacen grandes programas en platós espectaculares. Pero yo prefiero una conversación interesante al estilo de 'El loco de la colina'. Jesús Quintero necesitaba una mesa y dos sillas. Punto. Seguramente tendría maquillador, pero tampoco era necesario. Era suficiente con el entrevistado y él. Es lo que se hacemos en internet y no se necesita nada más.

¿A quién le gustaría entrevistar?A mucha gente.

A alguien que crea que puede ser imposible.

Cree que serían transparentes?Los políticos no son transparentes. Quizá un político 'underground' que le da igual todo, pero creo que hay muy pocos así. 

¿A qué españoles o latinoamericanos le gustaría entrevistar?A un actor como Pedro Pascal que está muy de moda y que me gusta cómo interpreta sus papeles. A Viggo Mortensen, estadounidense de ascendencia danesa, que ha vivido en Argentina, y vive ahora en Madrid. No tengo mucho interés en el mundo de la política española.

¿A Amancio Ortega para que le cuente cómo creó el imperio Inditex?Creo que apenas ha dado entrevistas en su vida. Me hacía ilusión entrevistar a Arturo Pérez Reverte y a Iker Jiménez ya lo he conseguido. He entrevistado a mucha gente que me interesaba.

¿Mujeres? ¿La Reina Letizia?Soy republicano, pero sí supiera que se iba a mojar y hablar libremente, sería un melocotonazo. Me encantaría. Pero dudo que una Reina pueda hablar libremente de lo que opina sobre la monarquía o, lo que opinaba antes de casarse con el Rey.

"No estoy en ningún grupo editorial. Puedo tener libertad para hablar de lo que sea y todo esto se valora mucho. La prensa está instrumentalizada y hay tantos intereses ocultos que nunca se atreverá a criticar a sus patrones. Yo no tengo patrones"

¿Ana Obregón tal como está su vida en la actualidad?Sería un buen momento, verdad. Pero no es un perfil que me vuelva loco. Pero le tengo cariño porque veía el programa '¿Qué apostamos?' cuando era un niño.

¿Marisol que está casi desaparecida?Me encantaría. Las pocas veces que la he visto hablar me ha parecido espectacular. Me interesa el camino de vida que ha hecho. Cuando lo tenía todo, y era una mega estrella, se plantó, dijo hasta aquí he llegado y desapareció. 

Y de las personas fallecidas, ¿a quién le te hubiera gustado entrevistar?Risas… Me hubiera gustado entrevistar a Jesús Quintero o Àngel Casas, ambos grandes entrevistadores. O Adolfo Suarez para hablar sin cortapisas sobre la transición desde dentro. Era el ídolo de mi padre por todo lo que significó en la política española de los setenta y principios de los ochenta.

¿Y al rey emérito?Me gusta la historia monárquica porque me apasiona la Edad Media. Pero no aguanto que hoy siga habiendo una monarquía. Me parece absurdo que una familia herede el trono eternamente. No tiene ningún sentido y me parece dinero tirado. Pago muchos impuestos y me fastidia que una parte se dedique a ello. Pero, evidentemente a nivel histórico, es una persona muy importante. Me interesa mil veces más él que su hijo, el Rey actual, o la Reina Letizia. Porque el momento histórico en el que empezó a reinar es infinitamente más interesante que el actual.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión