Televisión

‘Masterchef’ estrena formato XL con el doble de aspirantes y dos días a la semana

La XI edición del concurso de TVE inicia etapa con nueva mecánica y el mayor número de pruebas de su historia.

Samantha Vallejo-Nágera, Pepe Rodríguez y Jordi Cruz, los presentadores de ‘Masterchef’.
Samantha Vallejo-Nágera, Pepe Rodríguez y Jordi Cruz, los presentadores de ‘Masterchef’.
RTVE

‘Masterchef’ supera la barrera de la décima temporada con una importante revolución jamás vista antes en el programa. El formato de TVE, que produce en colaboración de Shine Iberia, estrena etapa con la undécima edición en la que habrá una nueva mecánica y el doble de aspirantes, que además se enfrentarán al mayor número de pruebas de la historia. 

Por primera vez, el concurso dobla sus emisiones y, cada semana, emitirá dos entregas consecutivas, la noche de los lunes y los martes. Una extensión XL del formato más visto de la cadena pública, que se estrena esta noche a las 22.00 –el segundo capítulo mañana a las 22.30 –, y en el que repiten los tres veteranos jueces: Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz.

"El castin ha sido una burrada: media España está en el plató, la vida misma grabada y llevada al mundo de la cocina, todo ha sido muy bonito, extravagante y muy humano", explica el chef Pepe Rodríguez, sobre un proceso de selección de concursantes al que, en esta edición, se inscribieron unos 70.000 cocineros amateurs, de los cuales 60 lucharán por el delantal blanco.

Por su parte, Samantha Vallejo-Nágera se muestra "muy contenta con la experiencia" de doblar programas. "Esta es nuestra vida dos, que se ha comido la vida uno, pero una vida muy divertida de trabajo, de pasarlo bien, es una edición muy entretenida, como una serie a la que te enganchas", adelanta.

Para Jordi Cruz, esta undécima temporada significa "el doble de vallas que saltar, el doble de esfuerzo que hacer, y ofrece un análisis de cómo está la cocina en la actualidad". "Y a nivel social hemos aprendido mucho y han sido unos programas muy gastronómicos y muy interesantes por la mezcla social", valora el también ganador de tres estrellas Michelin. Así, la CEO de Shine Iberia, Macarena Rey, asegura que el ‘Masterchef’ de este año ha sido de "contrastes". "Ha sido una edición muy dura, no ha sido fácil hacer este programa dos días a la semana", revela la directiva.

Nueva mecánica

La nueva etapa del concurso de cocina más popular de la televisión se inicia con una nueva mecánica que cambiará el programa en cierta medida, pero mantendrá su esencia. Para empezar, se emitirán dos programas semanales con dos únicas pruebas, en vez de las tres habituales. En la primera entrega semanal habrá dos retos en plató, uno de ellos eliminatorio, y, en la segunda entrega semanal, una prueba en exteriores y otra eliminación. Los aspirantes deben dar el 100% en cada reto porque dos concursantes dirán adiós cada semana.

Entre los candidatos de la nueva edición, por primera vez en la historia del formato, habrá un estudiante de cocina de 19 años, exparticipante de ‘Masterchef junior’, que regresará a las cocinas.

También probarán suerte una jueza amante de las Harley-Davidson, un sacerdote dominico venezolano y una técnica de una multinacional española de telefonía, fan número uno de ‘Masterchef’, capaz de recordarlo todo sobre el formato. El ganador, como viene siendo habitual, se llevará un premio en metálico de 100.000 euros, el trofeo del programa y la posibilidad de publicar su propio libro de recetas.

Pero para llegar hasta la última gala, los aspirantes se enfrentarán a toda clase de retos, como preparar un ‘delivery gourmet’, desenvolverse con técnicas de conservación ancestrales, competir en la carrera de ternera o la batalla de la miel, cocinar toda clase de platos internacionales, presentar un bocata sin pan y hasta realizar un árbol del cacao completamente de chocolate.

Además, ‘Masterchef’ volverá a sacar las cocinas fuera del plató ubicado en la localidad madrileña de Fuente el Saz de Jarama. Sus platos se servirán en el claustro de la catedral de Toledo, en las profundidades del Oceanogràfic de Valencia, en las nevadas pistas andorranas de la estación de Grau Roig, en el último espectáculo del Circo de los Horrores, en una residencia de mayores y en Cuenca, capital española de la gastronomía 2023.

Invitados sorpresa

El programa volverá a abrir sus fogones y restaurantes a invitados populares. En ‘Masterchef’ se sentarán el cantante Miguel Bosé; la presentadora Toñi Moreno; los ganadores de la versión ‘celebrity’ Miki Nadal, Juanma Castaño, Tamara Falcó y Lorena Castell; otros exparticipantes del ‘talent’, como Anabel Alonso, Mario Vaquerizo, Terelu Campos, Carmina Barrios o María Escoté; la periodista Mercedes Milá; o el imitador Carlos Latre.

Además, el estudio de grabación de ‘Masterchef’ se ha reformado para la edición, con el estreno de dos platós.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión