¿Cuánto se lleva Hacienda del bote de 'Pasapalabra' que ganó Rafa?

Rafa Castaño se llevó el bote más generoso hasta hoy del programa de Antena 3 y ¡sin pasar palabra una sola vez! con un total de 2,27 millones de euros, pero el Estado se quedará un buen pellizco.

Un momento del rosco de Pasapalabra
Un momento del rosco de Pasapalabra
Antena 3

Rafa Castaño ha sido el primer concursante de 'Pasapalabra' conseguir el bote del 'rosco' de este programa en un solo turno sin dar opción a su oponente, Orestes ni siquiera a responder una sola palabra. El concurso de Antena 3 dio este jueves el mayor bote de su historia: un total de 2,27 millones de euros al sevillano en su programa 197

Pero, como en todos estos premios, Hacienda se quedará una cantidad bastante importante de este rosco casi el 50%. Se trata del bote con mayor diferencia a la hora de tributar de toda la historia del programa pero esta cantidad no se se suma el dinero que Rafa consiguió durante su participación, más de 120.000 euros, porque las normas impiden que el ganador del bote se lo lleve.

La Agencia Tributaria considera el premio como una ganancia patrimonial y, en general suele llevarse casi la mitad del total de los premios en metálico de la televisión. Pero hay grandes diferencias según la Comunidad autónoma en la que se reside.

Cuanto se lleva Hacienda en total

Cuando se hace la declaración del IRPF, el contribuyente y, en este caso, ganador de 'Pasapalabra', declara esta ganancia patrimonial como si de un ingreso en nómina se tratase, es decir, como si  hubiera tenido un sueldo muy alto y se le aplican los porcentajes del IRPF estatal y autonómico. 

El porcentaje a nivel estatal es igual para todo el país, el máximo que corresponde a la cantidad del bote es del 26%, mientras que el de autonómico varía según cada región. Rafa, que reside en Sevilla (Andalucía), tiene un porcentaje de retención de los más altos de España el 23,7%. En total la retención asciende al 49,7%. 

La productora ya ha reservado el porcentaje estatal del bote de los 2.272.000 euros, el 26% del máximo del IRPF y después, al presentar la declaración, Rafa aportará la parte autonómica que le corresponde. En total de 2.272.000 euros , la cantidad exacta que le queda a Rafa del mayor bote de la historia de 'Pasapalabra' es 1.212.816 euros.

¿Cuánto tributará Orestes?

En el caso de Orestes que finalmente se lleva 336.024 euros brutos al haber alcanzado los 360 programas, pero Hacienda se queda también con un porcentaje: el 26% el común estatal y en el IRPF autonómico la tributación varía porque Orestes reside en Burgos y se rige por la legislación de Castilla y León, donde la mínima es de un 9,5% y la máxima del 21,5%. Por lo que el concursante realmente contará con 215.400 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión