Coronado, un talismán para Netflix

El actor triunfa en la plataforma gracias a 'La chica de nieve' y a las reposiciones de 'Entrevías' y 'El Príncipe'.

Milena Smit y José Coronado, en la serie 'La chica de nieve', en Netflix.
Milena Smit y José Coronado, en la serie 'La chica de nieve', en Netflix.
Netflix

Si uno entra a Netflix estos días observará a José Coronado como gran estrella de su plataforma. No es para menos. Tres proyectos que él protagoniza acaparan en España los primeros puestos entre las series más vistas, un dato sorprendente por la cantidad de propuestas de ese catálogo y, sobre todo, porque dos de esas producciones -'Entrevías' y 'El Príncipe'- tienen unos cuantos años y ya se han podido ver en la televisión en abierto. Pese a esto, los usuarios siguen recibiendo con entusiasmo este tipo de 'thrillers' en los que se ha especializado el actor.

A Coronado las series siempre se le han dado bien. Precisamente uno de sus primeros papeles relevantes fue en 'Brigada Central', la célebre ficción policiaca de TVE en la que interpretaba a un policía enamorado en secreto de Imanol Arias. También estuvo en 'Compuesta y sin novio', como pareja de Lina Morgan, lo que se convirtió en un acontecimiento en España. Y en 'Hermanos de leche', compartiendo sangre con Juan Echanove. Uno de sus trabajos más recordados fue en 'Periodistas', encarnando al jefe de local del Crónica.

Pero fue su participación en 'El Príncipe' en 2014 la que originó un hecho diferencial en su carrera televisiva, que le ha marcado desde entonces. Daba vida a un policía que utilizaba métodos poco ortodoxos para imponer el orden en una barriada ceutí. En realidad trasladaba a la televisión una versión del papel que le había dado Enrique Urbizu en 'No habrá paz para los malvados' y que desde entonces ha repetido en diferentes versiones: un tipo duro, conflictivo, sin escrúpulos, con un carisma imposible de obviar. Sus dos temporadas lograron un éxito al que después Telecinco no ha querido renunciar.

Como aquella serie no se podía alargar más lo que hizo la cadena de Mediaset fue reclutar al actor para que interpretase personajes cortados por idéntico patrón en distintos títulos. Así surgió 'Vivir sin permiso' (de Plano a Plano, la misma productora que la anterior) sobre un rico empresario gallego, implicado en asuntos turbios, al que le diagnostican un cáncer y ha de buscar un sucesor. La ficción, de dos temporadas, triunfó tanto en su paso por Telecinco como en Netflix. Ahora está sucediendo lo mismo con 'Entrevías', sobre un exmilitar que regenta una ferretería de barrio. Los espectadores respondieron al pase en abierto y se suman al visionado en el canal por 'streaming'.

Desde que se incorporó al catálogo hace unos días la segunda temporada de 'Entrevías' se ha coronado como lo más visto en España, seguida muy cerca de 'El Príncipe', que también se cuela en el ranking ahora que está entera disponible en Netflix.

Ambas comparten podium con 'La chica de nieve', basada en la novela de Javier Castillo, en la que Coronado encarna a un periodista. Esta última no solo ha tenido éxito en España, la propia compañía ha arrojado datos que la elevan como una de sus producciones más vistas a nivel mundial.

Obras pasadas

Posiblemente el buen resultado de esta ha impulsado la reposición de las anteriores pero la eficacia de Coronado es indiscutible y ya había sido evidente en Netflix en otras obras pasadas como 'El inocente'. A la plataforma, además, le vuelve a suceder algo curioso: le funcionan mejor series españolas exportadas de otros canales, que las suyas propias. De hecho estos días también se ha subido 'Sequía', con Rodolfo Sancho y Elena Rivera, que en Televisión Española tuvo un rendimiento escaso pero que en este canal se ha alzado al segundo lugar de lo más consumido. Es una paradoja que la plataforma tenga mejor ojo para comprar que para producir.

'Entrevías' prepara ya dos nuevas entregas para Telecinco, en la que además de Coronado seguirán participando Nona Sobo y Luis Zahera. En una parrilla debilitada como la de este canal, la emisión de episodios inéditos de esta serie puede convertirse en una tabla de salvación de audiencias. No hay fecha de estreno, ni siquiera se ha aclarado si se podrá ver antes por la cadena que la promueve o en la plataforma roja. Otros títulos de Telecinco se han estrenado primero en Prime Video y, dado el interés que genera todo lo que hace Coronado, no sería descabellado que Netflix intentase aprovecharlo al máximo.

Las series en abierto han encontrado nuevas vidas gracias a las plataformas. Atresmedia ha sido la que más claro ha tenido que había espacio para distintas ventanas, como lo demuestran series propias que primero han funcionado bien en Atresplayer, la plataforma del grupo mediático, después han interesado en la tele lineal para terminar impactando en todo el mundo, como sucedió con 'Alba'. Sus competidoras se han animado después a estrategias similares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión