José Mota regresa en Nochevieja con '¡Sálvese quien Putin!'

Rescata a la vieja del visillo para protagonizar el fin de año en TVE, en el que también participarán Josema Yuste y Millán Salcedo.

jose mota nochevieja
El actor ha resucitado a unos de sus personajes más queridos: la vieja del visillo
Twitter

Desde 1999 es el protagonista, con permiso de las campanadas, de la noche del 31 de diciembre. Fue en el siglo pasado cuando José Mota empezó a encargarse de los tradicionales especiales humorísticos que La 1 de TVE realiza en el 'prime time' del último día del año. Entonces, junto a Juan Muñoz, con quien formaba la pareja humorística Cruz y Raya, fue el encargado de preparar el programa de Nochevieja con el importante reto de no defraudar las expectativas de los espectadores, acostumbrados a pasar la Nochevieja con los irrepetibles Martes y 13, que decidieron despedirse de la audiencia dos años antes. Ambos cómicos arrasaron en audiencia (su especial marcó un 45,6%, igualando a sus antecesores) y, desde entonces, el manchego ha recibido el importante encargo de despedir el año, excepto en 2012 y 2013, que dejó la cadena pública para marchar a Telecinco. Todo un hito en la historia de la televisión española.

Y desde 2007 se encarga en solitario del especial de Nochevieja en TVE con el que logra, no solo liderar frente a la competencia, sino también ganarse el aplauso de la crítica y el público generalista. En esta ocasión, el humorista, gran aficionado al séptimo arte, se ha querido inspirar en 'Titanic', el clásico dirigido por James Cameron y protagonizado por los actores Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, para su particular repaso anual. Desde principios de verano, el propio Mota junto a su equipo ya comienza a pensar la idea con la que intentará sorprender a los espectadores antes de la retransmisión de las doce uvas. "La idea del guion la comienzo en junio. En fin de año, abro huecos para meter 'sketches' alusivos a cosas que han pasado importantes durante el año", asegura el cómico.

El especial, titulado '¡Sálvese quien Putin!', en referencia al máximo dirigente de Rusia, bebe fundamentalmente de lo que ha acontecido en el 2022 en el ámbito político, social y cultural. "Si quieres tener buenos acabados en el especial, te dejas cosas por el camino. La idea primaba sobre la impronta de lo que va ocurriendo un día u otro", aclara Mota, quien justifica la elección de 'Titanic' como hilo argumental del programa señalando que "es una metáfora" de lo que está ocurriendo en el mundo y que va a dar "mucho juego". La cita para verlo será el 31 de diciembre a las 22.00 en La 1.

Sánchez y Feijóo

Como protagonista del especial, el actor ha resucitado a unos de sus personajes más queridos: la vieja del visillo, la abuela cotilla que se mete en las conversaciones ajenas y todo lo sabe. Según explica el propio Mota, ella estará planchando en su casa en el año 2082 cuando ve por la tele que han encontrado el naufragio del 'buque Europa', en el que montaron los principales líderes europeos y el presidente ruso, y encuentran el retrato de una chica que dice ser ella. "Es la protagonista de cuando se produjo el naufragio en la Nochevieja del 2022", añade el actor.

Hacia ese barco se dirigió 'La Viaja'l Visillo' con un encargo claro por parte de la Unión Europea: seducir al rey Carlos III de Reino Unido para que firmase un contrato de adhesión para que se sumara a Europa y así luchar todos juntos frente a Putin. En la piel del monarca se meterá el actor Josema Yuste mientras que Camila, la reina consorte, será interpretada por Miriam Díaz Aroca. En el especial, por cierto, habrá un guiño a Martes y 13, pues también participará Millán Salcedo, además de otros rostros famosos, como Javier Gurruchaga o el popular streamer Ibai Llanos.

Mota, por su parte, encarnara al mismísimo Putin que, a su vez, será quien controla el cuarto de calderas del buque, al que le irá quitando carbón hasta que se hunda, en una clara referencia a la crisis energética que está sufriendo la Unión Europea. Por el especial de fin de año también aparecerán otros personajes del 2022, como el nuevo presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, o la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, además del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. También harán acto de presencia otros líderes internacionales, como el francés Emmanuel Macron o el estadounidense Joe Biden, o los mandatarios autonómicos Miguel Ángel Revilla o Isabel Díaz Ayuso. El año pasado, Mota reunió a 3,5 millones de espectadores (23,7% de cuota de pantalla) y fue líder indiscutible, a casi diez puntos de la siguiente opción.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión