RTVE rinde tributo a Pilar Miró en el 25º aniversario de su muerte

La cineasta fue la primera mujer al frente de la Dirección General de Cinematografía y de RTVE, además ganó dos premios Goya.

Pilar Miró, en una imagen de archivo.
Pilar Miró, en una imagen de archivo.
Gtres

RTVE rendirá tributo a Pilar Miró el próximo 19 de octubre, cuando se cumplen 25 años de su fallecimiento, en todos su canales, con una programación en la que destacan la próxima entrega de 'Lazos de sangre' o un especial de RTVE Play.

Pilar Miró fue pionera del cine español, primera mujer al frente de la Dirección General de Cinematografía y de RTVE y ganadora de dos premios Goya, según ha informado la corporación.

Además, este domingo a las 18.50, Boris Izaguirre se pondrá al frente de un coloquio en el que participará su hijo, Gonzalo Miró, junto a Bibiana Fernández, Cristina Almeida, Marta Robles y Carlos Santos.

En el coloquio, repasarán su infancia, su fuerte carácter, su relación con algunas de las figuras más poderosas del momento, su vida sentimental y su decisión de ser madre soltera. Su historia se mezcla con algunos de los acontecimientos más relevantes de la segunda mitad del siglo XX.

'Lazos de sangre' ha entrevistado a amigos como Víctor Manuel y el expresidente Felipe González, compañeros de profesión como Guillermo Montesinos, Carmelo Gómez, José Sacristán y Mónica Randall, y periodistas como Ángel Antonio Herrera y Luz Sánchez-Mellado.

El autor Fernando Lara y el presidente de la Academia de Cine Fernando Méndez-Leite completan el perfil de la mujer que dirigió películas inolvidables como la autobiográfica 'Gary Cooper que estás en los cielos', 'Werther', 'Beltenebros', 'El crimen de Cuenca' o 'La petición', su primera película.

El documental de 'Lazos de sangre', elaborado también con el archivo de RTVE, podrá verse el próximo jueves 20 de octubre después de 'Dúos Increíbles'.

Por su parte, RTVE Play rinde homenaje a la cineasta con una programación especial. Desde este viernes 14 están disponibles en la plataforma dos de sus películas más míticas y premiadas: 'El perro del hortelano' y 'Beltenebros'.

Además, la plataforma ha preparado una colección especial con documentales, reportajes y obras de Estudio 1 dirigidas por ella y ha recuperado en alta calidad alguna de las series que dirigió, como 'El cristo de la Vega, 'Silencio', 'La feria de las vanidades' 'La pequeña Dorrit', 'Eugenia de Montijo', 'Los que no tienen paz' y 'La balada del rey Gaspar'. También dirigió cinco episodios de 'Curro Jiménez', que está disponible en RTVE Play.

Y el próximo jueves 20, a las 19.00, la Academia de Cine dedicará a Pilar Miró un acto que podrá seguirse en directo en RTVE Play. En él, se presentará la película 'El perro del hortelano' y se proyectará 'A propósito de ellas', el documental de RTVE Play sobre el papel de la mujer en el cine y que cuenta con la participación de Anna Castillo, Inma Cuesta, Belén Cuesta, Carmen Machi, Carla Simón, Marisa F. Armenteros, Pilar Palomero, Alauda Ruíz de Azúa y María Zamora. El proyecto también contiene un homenaje de todas ellas a Pilar Miró.

Los informativos y programas de actualidad de RTVE también recordarán, en la fecha del aniversario, el cine y la figura de Pilar Miró. Entre ellos, el programa de cine de Yolanda Flores 'De Película', que le rinde homenaje esta noche en una edición especial en RNE.

Además, el domingo 23 'Imprescindibles' recuperará en La 2 '¿Quién fue Pilar Miró?', documental que cuenta cómo la realizadora se convirtió en una de las grandes creadoras audiovisuales de España y uno de los personajes más singulares de su tiempo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión