Una eurodiputada sueca se corta el pelo ante el Parlamento Europeo

La política de origen iraquí Abir Al-Sahlani ha pronunciado un discurso en denuncia de la represión de Teherán ante las protestas por la muerte de Mahsa Amini.

Abir Al-Sahlani se corta el pelo ante el Parlamento Europeo.
Abir Al-Sahlani se corta el pelo ante el Parlamento Europeo.
Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo contaba este martes con la cuestión de la libertades en Irán como un punto en el orden del día, por las últimas protestas ocurridas en el país tras la muerte de Mahsa Amini después de una jornada de "reeducación" en una comisaria de la Policía Moral por llevar mal puesto el velo. 

Desde hace semanas, son muchos los ciudadanos que han salido a las calles del país, algunos han muerto ante la represión policial ejercida durante las multitudinarias manifestaciones. No obstante, hay otras imágenes que están impactando al mundo. Concretamente en las que se puede ver como las mujeres se quitan los velos para quemarlos en una hoguera improvisada, y posteriormente, sacan unas tijeras para cortarse la melena, como símbolo de protesta contra las tradiciones impuestas. 

Esta imagen se ha repetido donde nadie se lo esperaba: en el Parlamento Europeo. Era el turno de la eurodiputada sueca de origen iraquí, Abir Al-Sahlani, que al subir al estrado ha pronunciado un discurso denunciando la represión en Teherán y la violación de derechos sobre las mujeres del país. 

En cierto momento y mientras gritaba "mujeres, vida y libertad", la política ha sacado unas tijeras y ha procedido a cortarse un mechón de pelo, que ha mostrado con el brazo en alto ante la Cámara europea.

"La tradición de cortarse el pelo en protesta es una tradición milenaria. Muestra que la ira es más fuerte que el poder del opresor. Las mujeres de Irán han tenido suficiente. La UE debería mostrar el mismo coraje y darles un apoyo completo", ha escrito Al-Sahlani junto al vídeo del momento en Instagram

Según adelantó el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, los Veintisiete estudiará si tomar "medidas restrictivas" contra el Gobierno de Teherán por su vulneración de los derechos humanos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión