wan-ifra

Editores y periodistas rinden homenaje a los profesionales ucranianos en la cena de gala del Congreso Mundial de Medios

El ministro Bolaños pide a los medios que luchen contra la desinformación en una velada con más de 700 asistentes.

Cena de clausura de la Cumbre Mundial de Medios de Comunicación
Cena de clausura de la Cumbre Mundial de Medios de Comunicación
Guillermo Mestre

Tras dos jornadas en las que la invasión de Ucrania por parte de Rusia y la lucha por la libertad han estado presentes en discursos y ponencias, la delegación ucraniana de editores y periodistas que estos días participan en el Congreso Mundial de Medios recibió ayer un emotivo homenaje en el transcurso de una cena de gala en el restaurante Aura a la que asistieron más de 700 personas.

Al reconocimiento se sumó el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, que acudió a la cita. Al comienzo de la velada, el presidente de HENNEO y de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), Fernando de Yarza López-Madrazo, invitó a los representantes ucranianos a acercarse al escenario y les mostró el «apoyo» en su lucha en la defensa de su país y de la democracia.

Un prolongado aplauso de varios minutos con todos los presentes en pie se convirtió en el momento más emotivo. Un gesto que agradecieron, una vez sentados en su mesa, los miembros de esta delegación: Oksana Brovko y Oleksandr Chovhan, de la Asociación de editores regionales de Ucrania, y Olexiy Pohorjelov y Andriy Vdovichenko, de la asociación de medios, además de Lesia Lazorenko y Natalia Pahajchuk, periodistas de ‘Pryvatna Gazeta’ y ‘Rayon’, respectivamente.

El discurso del ministro de Presidencia viajó desde la actualidad más rabiosa hasta el pasado de la capital aragonesa vinculado a los editores. Recordó que en el siglo XVIII ya que publicaba en la ciudad la ‘Gazeta de Zaragoza’, una de las primeras en su género, y también el ‘Diario de Zaragoza’.

«Un servicio a la democracia»

Y ya en este siglo XXI, Bolaños se refirió a los tres desafíos de los medios: la desinformación, la radicalización y «el flujo constante de informaciones de consumo inmediato». Volvió a reconocer la labor de los medios ucranianos para hacer frente a las noticias falsas sobre la guerra.

En un tono más político, lamentó la «llamada batalla cultural» que está «polarizando las posiciones    de los medios de comunicación» e instó a los editores a no dejarse llevar «por esa radicalización, porque al final también sufrirá la credibilidad de los medios como sufre nuestro sistema político». «Otro gran reto de los medios es que la atmósfera social no se vea afectada por esta polarización», afirmó.

Además, Bolaños invitó a los periodistas a informar con «veracidad» frente al rápido flujo de información, ayudar a las audiencias a «procesar» todo lo que le llega al estar conectados las 24 horas del día y ganarse así su «confianza». «Seguir informando con veracidad y de esa manera haréis un gran servicio a la democracia, y a nuestro país».

La próxima cumbre, en Taiwán

En esta cena de gala los participantes se emplazaron también a encontrarse de nuevo el año que viene en Taiwán, donde se celebrará la próxima edición de esta cumbre internacional del 28 al 30 de junio. Así lo dio a conocer el representante de Taiwán en España, José María Liu.

«Estamos orgullosos de compartir con España y con todos los países representados aquí valores como la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos», apuntó. Además, defendió «la libertad de prensa y el derecho a una información veraz, dos valores que son básicos y fundamentales para cualquier democracia».

Liu subrayó que en «un mundo tan complejo» como el que se está viviendo en este inicio del siglo XXI, se hace cada vez más necesaria «la labor libre, honesta y valiente de los medios de comunicación para enfrentar los desafíos que entorpecen y amenazan la libertad de prensa en todo el mundo, y de manera especial en nuestro entorno». En esta puesta de largo de la cita de 2024 estuvo acompañado por el director gerente del ‘United Daily News’, George Shuang, que está al frente del periódico que organizará el congreso.

La cita fue un broche para las jornadas de trabajo, que concluyen hoy. La terraza del complejo Aura permitió disfrutar de unas impresionantes vistas de la ciudad y del río que animaban las conversaciones sobre los debates en el Palacio de Congresos a propósito del futuro del sector. En la mesa, la gastronomía aragonesa ocupó un lugar destacado con productos como el jamón de Teruel, el ternasco de Aragón, la cebolla de Fuentes de Ebro, migas de Ontinar, borrajas de la ribera del Ebro, carrillera de vaca bruna del Pirineo y melocotón de Calanda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión