Por
  • Jorge Azcón

Zaragoza, capital del periodismo y de la libertad

Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza.
Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza.
Heraldo.es

Me produce una enorme satisfacción que la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias haya elegido Zaragoza para celebrar el World News Media Congress. Se trata, sin duda, de la reunión más importante y prestigiosa donde analizar, reflexionar y debatir sobre la tendencias y estrategias de futuro del periodismo mundial.

La pandemia, la crisis económica, las guerras, los populismos, las nuevas tecnologías o la proliferación de noticias falsas a través de internet y las redes sociales desafían hoy a un sector que se reinventa sobre una premisa principal: seguir ofreciendo información de calidad desde el rigor, la independencia y la verdad. Ese es el único camino, representado perfectamente en Aragón a través del grupo Henneo y de cada una de sus publicaciones, con las que ha consolidado su liderazgo a nivel nacional.

No existen sociedades plenamente democráticas sin periódicos libres con unas redacciones lideradas por buenos profesionales del periodismo

No existen sociedades plenamente democráticas sin periódicos libres con unas redacciones lideradas por buenos profesionales del periodismo. Por eso, estoy convencido de que este congreso se convertirá de nuevo en un foro de reivindicación de derechos y de defensa de la libertad de prensa frente a la persecución y asesinato de periodistas, la censura, la manipulación o el control mediático que todavía sufren multitud de países en nuestro planeta.

Referente en sostenibilidad

Hoy Zaragoza es el motor de Aragón y un referente europeo de sostenibilidad. Ha sido designada por la Unión Europea como una de las 100 ciudades comprometidas con la innovación y la neutralidad, estando a la vanguardia en proyectos vinculados a la movilidad eléctrica, a las energías renovables o a la renaturalización de espacios.

Pero Zaragoza también aspira a ser punta de lanza en la defensa y promoción de las libertades. Libertad para emprender y generar empleo. Libertad de educación. Libertad de pensamiento. Por eso, nuestra ciudad es el lugar idóneo para que editores, periodistas y otros representantes del periodismo libre aborden los retos del sector y sienten las bases para reforzar su industria. También para reconocer la labor de los mejores profesionales y publicaciones a través de los galardones que se entregarán durante el transcurso del evento.

Como alcalde de Zaragoza, os doy la bienvenida a cada uno de los más de 1.000 participantes de 80 países distintos. Y os garantizo además una fantástica acogida por parte de mis conciudadanos. No tengo duda de que la organización del congreso será todo un éxito y espero que, durante los tres próximos días, podáis conocer esta maravillosa ciudad bimilenaria y disfrutar de sus gentes, su historia, su patrimonio y su gastronomía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión