Google apuesta por "dar visibilidad al periodismo de calidad"

La iniciativa permite a los medios integrados en Showcase seleccionar y presentar las noticias que consideran de mayor interés en un panel con su cabecera.

FILE PHOTO: The logo for Google LLC is seen at the Google Store Chelsea in Manhattan, New York City
Logo de Google, en una imagen de archivo.
ANDREW KELLY

Dar visibilidad al "periodismo de calidad", ayudar a los medios de comunicación a conseguir más tráfico, poner en valor sus páginas web, mejorar su sostenibilidad o alcanzar nuevas audiencias son los principales objetivos de Google News Showcase, el servicio de difusión informativa que la multinacional tecnológica ha puesto en marcha en España este jueves.

Así lo ha expresado este jueves mismo la directora general de Google España y Portugal, Fuencisla Clemares, en un evento organizado coincidiendo con el lanzamiento de Google News Showcase, y que ha tenido como título 'Retos y oportunidades del negocio periodístico en la transformación digital'.

Ante representantes de varias de las 140 cabeceras que se han adherido a Google News Showcase, Clemares ha manifestado su satisfacción con la acogida que ha tenido en España este servicio, que desde su lanzamiento en octubre de 2020 ha atraído a más de 1.700 medios informativos de una veintena de países, entre los que se incluyen Australia, Reino Unido, Japón, Colombia, Alemania, Brasil, Nueva Zelanda, Canadá, Portugal, Italia y Argentina.

Con esta iniciativa, la empresa californiana establece un programa de contenidos en línea bajo licencia que permite a los medios integrados en Showcase seleccionar y presentar las noticias que consideran de mayor interés en un panel con su cabecera e imagen de marca.

Clemares ha animado a "unir fuerzas" para crear un periodismo "sostenible y de calidad", "diverso" e "independiente", y en este sentido cree que los medios y Google están "abocados a trabajar juntos", pues comparten el objetivo de "facilitar información para todos".

Comparten, por ende, el reto de "verificar los hechos y luchar contra la desinformación", y Google, ha dicho Clemares, quiere ser en este momento un 'partner' de la industria periodística, ayudándola a "sacar partido" de la transformación digital.

En este sentido, la directora general ha destacado que, desde 2018, la compañía ha invertido en España unos 12 millones de dólares dirigidos a cerca de medio centenar de proyectos en el ámbito de la información digital, atendiendo a problemáticas como la lucha contra la desinformación o la monetización de los contenidos.

En Google News Showcase son periodistas de los medios participantes quienes generan y seleccionan las informaciones de sus pantallas, que remiten a los lectores a los artículos completos en sus páginas web respectivas.

El público puede acceder a los paneles a través de la web de agregación de noticias Google News -en dispositivos Android, iOS y web- y de Google Discover -en Android e iOS-.

Google Noticias recuperó la actividad en España el pasado mes de julio, tras un paréntesis de casi ocho años de inactividad y en coincidencia con el veinte aniversario del proyecto, después de que a finales del 2021 se traspusiera la directiva europea de derechos de autor a la legislación española mediante un real decreto.

Es por ello que el director de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales de Google España, Miguel Escassi, ha aprovechado para agradecer el impulso institucional para resolver esta situación, recordando que hace falta "la colaboración de todos" para garantizar la pluralidad informativa.

En el evento han intervenido, además, profesionales de distintos diarios (Augusto González, director de 'La Crónica de Guadalajara'; Alejandro Laso, director general de 'El Confidencial'; y Verónica Milo, directora de Producto de 'El Español') y grupos mediáticos (Miguel Madrid, Chief Digital Officer de Henneo; y Marisa Manzano, directora general comercial de PRISA Media).

La apuesta por nuevos formatos, el paso de la competencia a la colaboración entre distintas cabeceras, la integración entre distintos equipos dentro de una misma redacción o la búsqueda de nuevas vías de monetización han sido los principales temas abordados por los conferenciantes.

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