PREMIOS HERALDO | VALORES HUMANOS

Francisco Javier Almiñana: "La Guardia Civil, con los Greim, no hace más que cumplir con su misión"

El general de la Guardia Civil mostró el orgullo y la satisfacción por haber ganado el Premio a los Valores Humanos y el Conocimiento que concede HERALDO.

Fernando de Yarza entregó el premio al general Francisco Javier Almiñana, en presencia de Rosa María Serrano y algunos agentes de los Greim.
Fernando de Yarza entregó el premio al general Francisco Javier Almiñana, en presencia de Rosa María Serrano y algunos agentes de los Greim.
Duch/Marco/Mestre

El general de la Guardia Civil Francisco Javier Almiñana tiene muy claro "el ejemplo diario de superación de su unidad, la solidaridad, el compañerismo y la valentía" de los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (Greim), que dirige, y mostró, desde el principio, el orgullo y la satisfacción por haber ganado el Premio a los Valores Humanos y el Conocimiento que concede HERALDO. Su aportación es clave para evitar accidentes de montaña y su actividad ha sido incesante y valiosa, y se presentó llena de matices, de entrega y de esfuerzo.

Almiñana arrancó su intervención con una cita del reglamento del cuerpo del duque de Ahumada, fundador de la Guardia Civil, que venía a explicar su compromiso. Recordó que los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña están "impregnados en valores en Servicio, así con mayúsculas", se dirigió a su colectivo, y le dijo que el galardón rinde homenaje a su esfuerzo, a su entrega y a su generosidad.

Luego decidió hacer una pequeña historia de los Greim y recordó que esta unidad se fundó en 1967 y desde entonces fue evolucionando: dispuso de helicóptero y poco a poco ha ido contando con los especialistas en montaña, los sanitarios y los pilotos. Los tres están perfectamente sincronizados y su despliegue y su unión son decisivos en sus aciertos, hasta conformar el actual y elogiado "modelo aragonés de rescate" que se ha hecho imprescindible y que es reconocido en España y en el extranjero, donde también ha hecho acto de presencia con eficacia.

El Greim, recordó el general Francisco Javier Almiñana, realizó más del 45% de los 400 rescates del año pasado y este año es posible que lleguen a los 500. "Doy las gracias a las familias que soportan la dureza que supone el servicio. Un premio como este es un gran orgullo y un estímulo", observó, y ensalzó la tarea humanitaria y solidaria que realiza la Benemérita sin darse ínfulas. Con modestia. Y dijo, casi a modo de balance, que "la Guardia Civil no hace más que cumplir con su deber".

El Greim es un grupo altamente cualificado que posee una excelente formación técnica y física. Ahí ha estado al pie del cañón ante situaciones límites, situaciones de mucho estrés que exigen dedicación, profesionalidad y atención. El Servicio de Montaña realizó dos rescates en el Atlas, en Marruecos, y en el valle de Langtang, Nepal, tras un terremoto que atrapó a algunos españoles. Otro de los puntos positivos de la unidad nace de su colaboración con el Gobierno de Aragón. A través de convenios con el Ministerio del Interior, se ha hecho posible la medicalización del rescate con la aportación de sanitarios del 061. Esto ha situado a esta unidad como pionera en España.

Más adelante, la Guardia Civil recibiría otros elogios: fue presentada también como garante de la seguridad y de la libertad.

Los vídeos de la gala

Heraldo de Aragón ha entregado este martes sus premios anuales, que reconocen la labor de personas e instituciones que, con su buen hacer, se han convertido en una referencia en la comunidad aragonesa.
El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil, el periodista Federico Jiménez Losantos, la presidenta de la Fundación Querer Pilar García de la Granja y el pueblo ucraniano recibieron los galardones.
La sociedad aragonesa reconoce la labor de los galardonados en los Premios HERALDO 2022