Iker Casillas, fichaje estrella de la nueva temporada de RTVE

El exguardameta se suma como comentarista del Mundial de Qatar, que emitirá la televisión pública en noviembre y diciembre. Xavier Sardá y la segunda edición del Benidorm Fest, otros de los platos fuertes.

Iker Casillas en la presentación de la nueva temporada de RTVE
Iker Casillas en la presentación de la nueva temporada de RTVE
Efe

Del campo de fútbol a la pequeña pantalla, el exportero del Real Madrid Iker Casillas debutará en RTVE con una tarea totalmente diferente a la que nos tiene acostumbrado: será comentarista en el Mundial de Qatar durante los partidos de la selección española. Una labor que asume, según explicó el miércoles por la noche durante la presentación de la nueva temporada de la programación de la corporación pública desde Callao (Madrid), un poco "comedido" porque para él es más difícil narrar el fútbol que parar balones. "Estoy agradecido por esta oportunidad y aprendizaje que voy a tener", expresó el jugador, quien está "seguro" de que España tendrá "un papel digno" y traerá la segunda estrella a su país. "Tiene que haber una serie de condicionantes para que eso se dé, pero la ilusión la vamos a tener".

El Mundial de Qatar es el plato fuerte de la nueva temporada de RTVE que comenzó el pasado lunes. Por primera vez, el campeonato deportivo se jugará a finales de año y no en verano. Será una cita especial para la corporación, que recupera después de 24 años -el último que emitió fue el de Francia en 1998- los derechos del mayor evento futbolístico del mundo tras estar en manos de las televisiones privadas. En esta ocasión, se ofrecerán en abierto entre 19 y 20 partidos de los 64 de la competición, entre ellos los que juegue España, el inaugural y la gran final.

La información también seguirá siendo un pilar fundamental en la programación de RTVE. La 1 estrenó esta semana la nueva etapa de 'La Hora de La 1' y el programa de actualidad 'Hablando claro', con el que la cadena pública refuerza la franja matinal pegada al directo. Los 'Telediarios' continúan sin cambios, a excepción de la primera edición, que ya presenta Alejandra Herranz. Ana Blanco recibió una fuerte ovación de los presentes durante la presentación de la temporada y confirmó que seguirá vinculada a la televisión pública: "Estoy preparando un nuevo proyecto. Espero que sorprendamos y sigamos dando alegrías", señaló Blanco, que dio las gracias a los espectadores por haberla "dejado entrar en sus casas" durante 32 años.

El periodista Carlos Franganillo seguirá al frente del 'Telediario 2', aunque conducirá próximamente un nuevo formato que previsiblemente se estrenará en otoño. Serán cuatro documentales "mirando al futuro" con temas que "nos afectan a todos", según anunció el periodista asturiano, como la inteligencia artificial o la energía. "Tendrá un ritmo muy intenso", avanzó. Además, seguirán 'En Portada', con Lorenzo Milá, y el veterano 'Informe Semanal' celebrará su 50 aniversario. "Con reportajes de calidad, una sintonía mítica y una audiencia que nos es muy fiel", destacó su actual presentadora, Marisa Rodríguez Palop.

Series y entretenimiento

Por la tarde, la primera cadena de TVE también prepara cambios. A 'El Cazador' y 'Aquí la tierra' se sumará un nuevo concurso de éxito internacional: 'El Comodín de La 1', presentado por Aitor Albizua (ETB), que pondrá a prueba los conocimientos en cultura general de los concursantes, que pueden llegar a ganar hasta 30.000 euros.

A la cadena pública regresará Xavier Sardá con 'La gran confusión', un formato de 'talk show' para el 'prime time' con entrevistas a famosos, humor e "historias imprevisibles". "Será un magacín monográfico, sobre temas de una cierta contundencia: la pareja, la familia, el dinero. Se trata de hacerlo un poco distraído, muy divertido y que lo pasemos bien", avanzó el catalán.

La música tendrá también presencia en la nueva programación, con el estreno de 'Dúos increíbles', que conducirá muy pronto Juan y Medio, y la segunda edición de 'Benidorm Fest, cuya final se celebrará el 4 de febrero de 2023. La principal novedad de la preselección eurovisiva es que contará con la cantante Mónica Naranjo como presentadora de las galas, aunque Máximo Huerta, Inés Hernand y Alaska seguirán ligados al programa.

La ficción seguirá ocupando un lugar privilegiado en la parrilla, con propuestas como 'Fuerza de paz', 'Sin límites', 'Los pacientes del doctor García', 'Crossfire', 'La Caza. Guadiana' o la tercera temporada de 'HIT'.

Por su parte, La 2 estrenará, de lunes a jueves a las 20.30, un informativo cultural titulado 'Culturas2', con Paula Sainz Pardo. "Vamos a estar pendientes de la agenda cultural. Nuestro objetivo es mostrar el gran movimiento cultural, nacional, internacional y local. Y pendientes de las iniciativas que creen riqueza y vida", explicó la presentadora.

Además, el segundo canal de TVE emitirá nuevas temporadas de 'Flash Moda', con Nieves Álvarez, 'Un país en danza', 'Órbita Laika' y 'La aventura del saber', que cumple 30 años en antena. Y ofrecerá las entrevistas de María Casado en 'Las tres puertas', que cambia de canal con la segunda temporada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión