Fernando Ónega se retira tras más de 30 años ligado a la radio

Maestro del periodismo político de las últimas 4 décadas, tomó la decisión espoleado por la canción ‘Me olvidé de vivir’.

Premios Ondas 2021: el periodista Fernando Ónega
El periodista Fernando Ónega
EP

Referente del periodismo político de las últimas cuatro décadas, Fernando Ónega apagó este jueves la voz en los micrófonos donde analizaba la actualidad diaria. Lo anuncio él mismo, en la radio, tras un verano en el que reflexionó sobre la vida con la canción ‘Me olvidé de vivir’, de su amigo Julio Iglesias, de fondo. "Es un momento dulce y triste al mismo tiempo porque he cometido un acto de supremo egoísmo", reconocía el veterano periodista en el programa ‘Más de uno’ (Onda Cero), presentado por Carlos Alsina, en el que confesó que su pasión por el oficio le había hecho olvidar "que había prolongaciones de los fines de semana, que había puentes" para descansar.

"No he disfrutado de un solo puente en toda mi vida", señaló en su mensaje de despedida el propio Ónega, que explicó también que, tras su último cumpleaños, en el que celebró los 75 años, se mandó un mensaje a sí mismo: "Querido Fernando: necesitas recordar que se puede vivir, la radio es muy bonita, pero la radio es muy esclava, muy permanente y yo soy un trabajador cansable".

Ónega, padre de las también periodistas Sonsoles y Cristina Ónega, se retira de la radio tras más de treinta años ligado al medio. Desde 2015, colaboraba a diario en Onda Cero, donde realizaba su particular análisis de la actualidad en ‘Más de uno’ y ‘La brújula’. Por su parte, Carlos Alsina, director y presentador de ‘Más de uno’, recordó en antena su primera conversación con Fernando Ónega cuando era director y él acababa de entrar. Y concluyó: "Es un nombre, una voz, una forma de ser, una forma de entender la actualidad".

En los últimos años Ónega también ha colaborado en las mañanas de TVE. Sin embargo, no se puede entender la historia política reciente de nuestro país sin la mirada y el tono reflexivo que caracteriza a este periodista nacido en Pol (Lugo).

Conoció la Transición desde dentro. Fue director de Prensa de la Presidencia del Gobierno con Adolfo Suárez al frente, a quien, según contó posteriormente, le escribió algunos de sus discursos más célebres. El periodista fue el ideólogo de la famosa anáfora "Puedo prometer y prometo" con la que el exlíder de UCD se presentó, en un mensaje televisado, a las elecciones generales de 1977 que ganó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión