Miquel Iceta abrirá el curso de periodismo de Alcañiz

Más de cuarenta periodistas, guionistas, escritores, directivos de medios culturales y audiovisuales que se darán cita durante tres días en la capital bajoragonesa.

Miquel Iceta será secretario de Memoria Democrática en Ejecutiva Federal PSOE
Miquel Iceta será secretario de Memoria Democrática en Ejecutiva Federal PSOE
Luis Millan

El Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, inaugurará el Curso de Periodismo Especializado de Alcañiz 'Cultura eres tú, un periodismo de Cine' para acompañar a más de cuarenta periodistas, guionistas, escritores, directivos de medios culturales y audiovisuales que se darán cita durante tres días en la capital bajoragonesa. La inauguración tendrá lugar el jueves 1 de septiembre a las 12.00.

El curso espera contar con más de un centenar de participantes que asistirán a conferencias, paneles de debate, diálogos y talleres impartidos por referentes del periodismo cultural nacional y aragonés. "Llegamos a la cuarta edición de este congreso y queremos mostrar que, desde la España despoblada, se pueden construir proyectos referentes, de calidad, que apuesten por formación y miren al futuro. Contar con la participación del ministro de Cultura nos ilusiona porque nos permite transmitir el proyecto al máximo nivel", dijo Eva Defior, directora del curso.

"Desde la España despoblada, se pueden construir proyectos referentes, de calidad, que apuesten por formación y miren al futuro"

Las conferencias comenzarán a las diez de la mañana con el panel abierto al público ‘Cómo vivir de tu pasión y no morir en el intento‘, en el que participarán Gaizka Urresti (Licenciado en Ciencias Información, guionista, director y productor de cine), Teresa Montoro (Periodista RNE ‘De cine’, vicepresidenta Asociación de Informadores Cinematográficos de España / RNE) y Luis Alegre (escritor, presentador y cineasta). A continuación se procederá a la inauguración institucional a cargo del ministro Miquel Iceta. Posteriormente intervendrá la directora de relaciones institucionales de Netflix España, Esperanza Ibáñez Lozano, para profundizar en cómo se trabaja desde las grandes plataformas.

Durante la tarde continuarán las ponencias para hablar sobre las revistas culturales, el futuro del sector audiovisual aragonés o la cobertura regional en la prensa con nombres tan conocidos como el de Guillermo Busutil (Premio Nacional de Periodismo Cultural 2021), Maite Rico (directora ‘La Lectura’, 'El Mundo'), Manuel Hidalgo (director de ‘El Cultural’), Andrea Aguilar (periodista cultural de 'El País'), Adriana Oliveros (presidenta del Clúster Audiovisual de Aragón), Natalia Martínez (jefa de Contenidos de Aragón TV), Estíbaliz Centeno (coordinadora de Aragón Film Comission), Santiago Paniagua (jefe Cultura 'Heraldo de Aragón'), Daniel Monserrat (responsable de Cultura de 'El Periódico de Aragón'), Miguel Ángel Artigas (responsable de Cultura de 'Diario de Teruel'), o Beatriz Severino (periodista cultural de 'La Comarca')

La jornada del viernes contará con talleres sobre transmedia a cargo de Ana Segura (coordinadora de programas Aragón Radio y profesora de Unizar), Fernando Ruiz (coordinador de contenidos y director de programas Factoría Plural) y Antonio Gabelas (director de ‘Entremedios’. Coordinador del área de Comunicación Audiovisual Universidad de Zaragoza). Sobre cómo contar la cultura a través de buenas historias en cualquier soporte conversarán Berna González Harbour (periodista cultural de 'El País', responsable newsletter diaria) y Loreto Sánchez Seoane (jefa Cultura de 'El Independiente'). 

El espacio para la crónica y su forma de narrar vendrá de la mano de Laureano Debat (periodista cultural y escritor), Berta J. Luesma (directora de Altair Magazine) y María Angulo (profesora Unizar y directora de la revista Zerogrados) el viernes por la tarde. Les seguirán para analizar su día a día en torno al cine, la cultura y la televisión el director de ‘Cinemanía’, Carlos Marañón, el periodista de 'La Vanguardia' y escritor Víctor Amela y el crítico y profesor Carlos Gurpegui.

La tarde cerrará con humor a través del taller para youtubers de ‘Desustanciaus’, el fenómeno informativo de las redes sociales aragonesas, con Juan Moneo, Laura Mateo y Patricia Alcolea.

Los rostros del sábado estarán muy ligados al cine durante toda la mañana, con caras tan conocidas como la de Ángeles González (escritora, guionista y directora); Manuel Palos (jefe de comunicación de Avalon), Miguel Santesmases (guionista y profesor de comunicación audiovisual), Mariola Cubells (periodista y analista de televisión en la Cadena SER) y Yolanda Flores (directora ‘De Película’ RNE, premio antena de Oro)

Premio Pilar Narvión y clausura

El cierre por la tarde llegará tras el análisis sobre la mirada del periodista de la mano de Joseba Bonaut (profesor de Unizar). El periodista y coordinador de ‘Artes y Letras’ de Heraldo de Aragón, Antón Castro, recibirá el premio Pilar Narvión a las 17.00 en el teatro de la mano de amigos, seres queridos y familiares. Tras la entrega del premio los asistentes podrán participar en una conversación abierta al público con Daniel Gascón (editor de Letras Libres, escritor y columnista) y Aloma Rodríguez (periodista cultural, escritora y colaboradora en varios medios nacionales). Daniel y Aloma son dos de los cinco hijos de Antón Castro, cuya historia familiar es desconocida para muchos. Su arraigo con el Bajo Aragón turolense, en el que vivieron durante años, está patente en sus textos vinculados a la forma de vida del medio rural. ‘Cuando comunicar se lleva en la sangre’ es el título de esta charla que estará llena de anécdotas, humor y vocación.

El III Premio Pilar Narvión será una obra del escultor alcañizano Rubén Vidal, hijo del periodista Darío Vidal. Este galardón tan especial coincide con el centenario del nacimiento de la periodista alcañizana, pionera en el periodismo parlamentario nacional, en la corresponsalía y en la dirección de un periódico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión