El poder adolescente de 'Paper Girls'

Prime Video estrena esta serie de ciencia ficción protagonizada por cuatro chicas de armas tomar abocadas a estrechar lazos frente a un misterio.

Fotograma de esta veraniega serie de jóvenes.
Fotograma de esta veraniega serie de jóvenes.
Amazon Prime

Estos días se habla mucho del salto del cómic a la multipantalla de la mítica serie 'The Sandman', uno de los grandes títulos de la historia del arte secuencial, creada por Neil Gaiman. Pero apenas una semana antes, el 29 de julio, vio la luz en Prime Video otra adaptación de las viñetas a la imagen real igual de interesante: 'Paper Girls'. El mayor lastre de esta notable versión es su aparente parecido con una propuesta que está hasta en la sopa, 'Stranger Things', pero los tebeos de partida del nuevo lanzamiento del brazo audiovisual de Amazon fueron escritos y dibujados con anterioridad, editados a partir de octubre de 2015, aunque la concepción de ambos proyectos probablemente coincidió en el tiempo.

Sin duda, tienen puntos en común, el gusto por el cine y la cultura popular de los años 80 sin ir más lejos. Esta vez son cuatro chicas de doce años las protagonistas de la acción, sumergidas en una historia de ciencia-ficción, con viajes espacio-temporales impredecibles, que entronca visualmente con una serie que acaba de desaparecer de HBO Max, 'Future Man', que remitía, con una estética y humor muy particular, a clásicos como 'Regreso al futuro' o 'Starfighter'.

'Paper Girls', el cómic, publicado en EE. UU. por la poderosa editorial independiente Image, es obra de un guionista de lujo, Brian K. Vaughan, la mente tras 'Saga', también productor ejecutivo de series audiovisuales como 'La cúpula', basada en la novela de Stephen King, o 'Y, el último hombre', otra historieta de su cosecha que no tuvo suerte en su salto al formato audiovisual (está en Disney+). Aquí figura también en los créditos, con un mayor control que se hace notar especialmente en el look de la serie.

Las actrices adolescentes que interpretan al grupo de audaces repartidoras de periódicos mimetizan prácticamente con los personajes de las viñetas dibujadas por Cliff Chiang, con color de Matt Wilson, tanto en el aspecto físico como en sus diferentes perfiles psicológicos. Su aventura se inicia en un suburbio ficticio de Cleveland, Ohio, durante la mañana después de un día señalado, Halloween, en el año 1988. La ciudad vive una experiencia sobrenatural apocalíptica que debe afrontar inesperadamente esta pandilla alucinante.

De tebeo

Las cuatro chicas se hacen amigas a la fuerza, con el objetivo de sobrevivir ante unos hechos sorprendentes que las empujan irremediablemente a madurar antes de tiempo. La adaptación televisiva consta de ocho entregas bien llevadas que acaban con más preguntas que respuestas.

Brian K. Vaughan es una firma muy querida en el mundo del cómic. Su nombre es sinónimo de calidad. También figura en los créditos de álbumes igualmente recomendables como 'The Private Eye' o 'Barrier', dibujados por el español Marcos Martín con color de Muntsa Vicente, disponibles en papel y online a través de Panel Syndicate (por la voluntad, un chollo).

'Paper Girls', serie publicada inicialmente en nuestro mercado en formato comic-book, con un total de 30 entregas, está disponible en la actualidad en librerías en dos volúmenes integrales, de la mano de Planeta (cuenta con varios premios Eisner). Su lanzamiento se ganó el favor del aficionado a los tebeos por su poderío gráfico, con unos colores impactantes, además de atrapar al lector con un relato inquietante, donde se gesta una importante amistad entre cuatro desconocidas, muy diferentes entre ellas, que estrechan lazos sumergidas en un extravagante misterio.

Una evidente diferencia frente a otros productos en su línea es el protagonismo en exclusiva de un puñado de chicas, una perspectiva femenina que llama poderosamente la atención. Chavalas con problemas acordes a su época extrapolables a nuestros días.

'Paper Girls' intenta ser más comercial que el cómic de partida, aún más excéntrico, pero mantiene rasgos novedosos, fuera de lo convencional. Además de entretener, perfila con mimo la evolución de los diferentes caracteres juveniles, que se encuentran en sus viajes en el tiempo con sus respectivas versiones adultas, dando pie a suculentas situaciones. La personal atmósfera de las viñetas es trasladada fielmente a la pantalla, lo que puede suponer un logro para los fans de los tebeos pero quizás desubique a los profanos.

Cocinada a fuego lento, con unos efectos visuales rematados con irregular fortuna que apuntan a un agradecido espíritu de serie B, Sofia Rosinsky ('El otro lado de la puerta'), Riley Lay Nelet ('Altered Carbon'), Camryn Jones ('Cherish the Day') y Fina Strazza ('Invisible') ponen rostro a una cuadrilla de aventureras que han nacido para enfrentarse a 'Stranger Things', aunque sus peripecias vayan por otros derroteros menos previsibles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión