José Mª Albalad: "Es indispensable un grupo mediático que se base en valores del humanismo cristiano"

El zaragozano José María Albalad es nombrado vicepresidente de Ábside Media, que engloba a la Cope y Trece TV.

José María Albalad defiende el oficio y la lentitud.
José Mª Albalad, nuevo vicepresidente de Ábside Media..
José Miguel Marco

El zaragozano José María Albalad Aiguabella, actual director de Sostenimiento de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y profesor de la Universidad San Jorge, ha sido nombrado vicepresidente de Ábside Media, uno de los principales grupos mediáticos españoles, que engloba las distintas marcas radiofónicas del Grupo Cope y la cadena de televisión Trece. Su nombramiento entrará en vigor el próximo jueves cuando, como es preceptivo, sea aprobado por la junta general de accionistas.

El nombramiento de Albalad forma parte de una reestructuración más amplia, ya que Javier Visiers será nuevo consejero delegado y Lucía Fernández asumirá el cargo de directora general.

Con 33 años, José María Albalad se convierte en vicepresidente de un grupo mediático consolidado. Hace justo un año fue nombrado director del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia de la Conferencia Episcopal, cargo que mantendrá, al igual que pretende "seguir vinculado de alguna forma con la Universidad de San Jorge". La nueva responsabilidad, en cambio, le impedirá seguir siendo director de la Oficina de Comunicación de la Iglesia en Aragón.

Albalad se mostraba ayer entusiasmado por su nuevo panorama profesional, aunque subrayaba que llega a él con la intención "de escuchar a todo el mundo y trabajar en equipo para lograr dar mi mejor versión. Es un honor y una gran responsabilidad empezar a trabajar en uno de los principales grupos mediáticos de España". Uno de sus grandes objetivos como vicepresidente será "ayudar a desarrollar la transformación digital, que constituye un reto en estos momentos para toda la industria de la comunicación, y que afecta más a unos soportes que a otros, pero que es también inevitable en el mundo de la radio. Ábside Media es una apuesta informativa por la radio, por la televisión y por los nuevos formatos".

A su juicio, «el grupo Cope está llamado a desempeñar un papel fundamental en la sociedad española. En un momento en el que se han multiplicado los altavoces y las ‘fake news’, es más indispensable que nunca un grupo mediático basado en los valores del humanismo cristiano. Y este reto nos llega en un momento consolidado y maduro como grupo, y con una situación saneada desde el punto de vista económico».

Licenciado en Periodismo, José María Albalad se doctoró en Comunicación con una tesis que luego resumió en un libro, 'Periodismo Slow'. No piensa en fichajes de relumbrón para los medios de comunicación del grupo porque "las grandes estrellas, como Carlos Herrera, por citar una, las tenemos confirmadas a corto y largo plazo". Y sí, en cambio, quiere fomentar aún más un periodismo responsable. "Hoy más que nunca, el periodista debe tener las cualidades de siempre -subraya-: ser una persona honesta, comprometida con la verdad, que escucha sin prejuicios y que tenga interiorizada la necesidad de servir a la sociedad".

 

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