El amor y la diversidad sexual también tienen cabida en los dibujos animados

La reticencia de Disney en mostrar personajes abiertamente homosexuales está cambiando con un beso lésbico en la cinta 'Lightyear',

Fotograma de la nueva película de Disney y Pixar 'Lightyear'.
Fotograma de la nueva película de Disney y Pixar 'Lightyear'.
Disney

A pesar de que Disney siempre se ha mostrado reticente a mostrar personajes LGTBI+ en sus películas -hacía algún guiño, pero no de una manera clara y específica-, esto está cambiando con un beso lésbico en la cinta 'Lightyear', un acto que sin embargo no es pionero en el mundo de la animación, como ya se vio en 'Star contra las fuerzas del mal'.

No obstante, a muchos no les ha gustado la decisión de que Disney incluya un beso lésbico en la película, por lo que Arabia Saudí, Egipto, Indonesia o el Líbano han prohibido la exhibición de la cinta.

Pese a la negativa de esos países, Disney ha decidido seguir adelante con su propuesta como ya lo hiciera anteriormente con la serie de animación 'Star contra las fuerzas del mal', creada por Daron Nefcy, emitida en la televisión a través del canal Disney Channel entre 2015 y 2019 y primera de la factoría en mostrar un beso de una pareja del mismo sexo.

La escena se produce en medio de un concierto donde súbitamente todo el mundo comienza besarse, entre ellos una pareja compuesta por dos chicos y otra compuesta por dos chicas.

Asimismo, la serie, quiso dar un paso más por apostar por la diversidad sexual, y en uno de sus últimos capítulos de la temporada 4, concretamente el llamado 'Britta's Tacos', desveló que uno de los personajes Jackie Lynn Thomas, era bisexual.

Eso sí, a pesar de que este fue el primer beso homosexual en un proyecto Disney, fue en 2016 cuando la factoría presentó en la serie 'Gravity falls' -creada por Alex Hirsch y emitida también en abierto en Disney Channel- a su primera pareja homosexual formada por el Sheriff Blubs y el Comisario Durland.

Otra de las series infantiles de Disney Channel que incluyó temática LGTBI+ en alguno de sus capítulos fue 'Doctora Juguetes' en 2017 (concretamente el de una pareja homoparental), algo que causó en su momento bastante revuelo ya que la serie está dirigida especialmente a los niños de entre 2 y 8 años.

Más tarde, y ya para la plataforma Disney+, y de la mano de Pixar, se estrenó 'Out' ('Salir'), el primer corto con un protagonista abiertamente homosexual que hace referencia a la salida del armario.

Los reflejos son necesarios

Hasta hace muy pocos años, la gente joven LGTBI+ lo tenía crudo en lo que al audiovisual se refiere. Aunque muchas películas y series ya lo van introduciendo, la animación, y sobre todo la de niños es todavía un poco más reacia, y lo van haciendo a cuentagotas. Y es que los niños pertenecientes a esta comunidad necesitan también verse reflejados en la pequeña y gran pantalla.

Si hay un personaje animado que se ha convertido en un icono LGTBI+ por excelencia es Bob Esponja. Desde sus inicios siempre ha sido un ejemplo de diversidad, diversión y aceptación.

Stephen Hillenburg, el creador del personaje para Nickelodeon, explicó que consideraba asexuales tanto a Bob Esponja como a su amigo Patricio desde su nacimiento en 1999. Sin embargo, el canal hizo oficial en 2020 mediante un tuit que Bob Esponja era gay, por lo que la famosa esponja de Fondo de Bikini ha pasado a ser un referente para los niños de la comunidad.

Otra serie infantil, que en España se empezó a emitir en La 2 y luego en Clan, 'Arthur' (1996-2022), decidió primero mostrar una pareja de lesbianas en una época en la que la homosexualidad “no estaba bien vista” en series para niños -era un capítulo de 2005-; y después celebró una boda gay, entre el señor Ratburn, el maestro del tercer curso de Arthur (protagonista) con Patrick, un chocolatero. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión