Comunicación
Suscríbete por 1€

Condenan a 'El Hormiguero' por usar obras de una ilustradora sin permiso

Tendrá que pagar 16.000 euros a la demandante, que alega: "Mi trabajo apareció en varios programas sin mi consentimiento". Los tribunales reconocen que se vulneró sus derechos de propiedad intelectual.

Imagen promocional de 'El Hormiguero', con Pablo Motos
Imagen promocional de 'El Hormiguero', con Pablo Motos
@El_Hormiguero

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a 7 y Acción S.L., productora de 'El Hormiguero', y a Atresmedia, a pagar 16.000 euros a la ilustradora valenciana María Mar Hernández Fernández, conocida como 'Malota', por usar sus obras como decorado sin su autorización.

Los hechos se remontan a 2018 cuando el programa usó una obra pictórica de la ilustradora, conocida como el 'Astrónomo', como fondo de un espacio humorístico incluido en varias emisiones del programa 'El Hormiguero 3.0'.

La sentencia, que es firme y estima parcialmente la demanda interpuesta por la ilustradora, condena la reproducción de la obra sin consentimiento de la artista plástica porque "ha vulnerado los derechos de propiedad intelectual de la artista" en la emisión del programa en televisión, internet y otros medios "online", como redes sociales.

"Mi trabajo apareció en varios programas de ‘El Hormiguero’ sin mi consentimiento. Tuve que denunciar y ahora se ha hecho firme la sentencia que dice que han de indemnizarme por daños morales y por vulnerar mi propiedad intelectual. Me alegro de que este episodio se haya terminado", ha dicho la ilustradora en su perfil de Instagram.

La indemnización fijada por la sentencia, que tiene fecha del 11 de febrero, está basada en la vulneración de los derechos de propiedad intelectual de la artista, incluido su daño moral. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión