El aragonés José Manuel Dorado vuelve a 'Saber y ganar' en su 25º aniversario

El programa de Jordi Hurtado celebra este jueves esta cita extraordinaria con un especial en 'prime time' desde la sala La Paloma en Barcelona.

José Manuel Dorado, este lunes en el plató de 'Saber y ganar'.
José Manuel Dorado, este lunes en el plató de 'Saber y ganar'.
La 2

Cuatro presidentes del Gobierno y dos monarcas han visto crecer al programa más visto de La 2 desde hace un cuarto de siglo. 'Saber y ganar' cumple este jueves 25 años desde el estreno de su primer espacio. El 17 de febrero de 1997 arrancaban las emisiones en la franja de sobremesa, con un formato de treinta minutos y un inicio, sin cabecera, que ya es todo un clásico de la televisión. Esta noche, a las 22.00, el segundo canal de TVE ofrece un especial del concurso en 'prime time' que se ha grabado desde la sala La Paloma de Barcelona y donde se juntarán invitados populares y exconcursantes, entre ellos el aragonés José Manuel Dorado, un histórico del programa, y se recordarán algunos de los momentos más míticos de la historia del concurso.

"Va a ser una fiesta y una gran celebración. Vamos a estar todos para sorprender a los espectadores", adelanta el presentador Jordi Hurtado (San Feliú de Llobregat, 64 años), que desde el primer día conduce el programa sin faltar prácticamente a la cita. Sólo en 2016 se ausentó temporalmente para someterse a una pequeña intervención médica, siendo sustituido por Luis Larrodera. Además, desde hace diez años, 'Saber y ganar' también emite entregas los fines de semana, por lo que se asoma por televisión los 365 días del año. En total, más de 4.000 horas de emisión y 450.000 preguntas formuladas para un espacio que también se ha convertido en cantera de concursantes para otros concursos como 'Pasapalabra'.

Jordi Hurtado, maestro de ceremonias del Especial 25 aniversario de Saber y ganar.
Jordi Hurtado, maestro de ceremonias del Especial 25 aniversario de Saber y ganar.
TVE

Para llegar a esta efeméride, Jordi recuerda los primeros meses del programa en 1997 y las dificultades con las que se encontró. Entonces, RTVE emitía los eventos deportivos en abierto por La 2 y no por Teledeporte, como ahora, por lo que 'Saber y ganar' solía desaparecer de la parrilla el mes del Tour de Francia, la Vuelta Ciclista a España o cuando comenzaba el Roland Garros. Estos parones, dice el catalán, no ayudaban a fidelizar a la audiencia. "Estos años todo lo que hemos hecho ha sido picar mucha piedra entre todos. Teníamos claro que había que hacer este programa con ganas e ilusión", rememora.

Jordi Hurtado, presentador del mítico programa 'Saber y Ganar'
Jordi Hurtado, presentador del mítico programa 'Saber y Ganar'
EFE

Él llegó a 'Saber y ganar' de la mano del director Sergi Schaaff, artífice del programa y quien ya le había descubierto en 1985 para presentar el mítico 'Si lo sé no vengo', que emitió TVE. ¿Su receta del éxito? Mostrar ilusión y satisfacción por un trabajo que, reconoce, es vocacional y disfruta haciéndolo 25 años después. "Intento que cada programa sea como aquel primero. Que sea distinto y nuevo para los concursante y así el espectador lo reciba", cuenta.

El concurso sigue siendo el buque insignia de La 2 con una audiencia que ronda el 8% de cuota de pantalla y cerca del millón de espectadores. Es lo más visto del canal y casi triplica su audiencia mensual, que actualmente está en un 2,9% de 'share'. El espacio, defiende Hurtado, ya ha dado el salto generacional incorporando a otros públicos que lo siguen a través de la plataforma RTVE Play y generando contenidos en Twitch con 'Saber y perder', donde cada viernes se reúnen exconcursantes y seguidores del formato para hablar del concurso.

"No es un 'reality', somos un 'quiz show', pero lo que sucede aquí es verdad. Esa familiaridad que se ha creado entre los concursantes no existe en otros programas", admite el presentador. "Le tienen un amor y cariño al programa que es algo que traspasa lo que es un espacio de televisión", afirma quien reivindica un Premio Ondas para esta producción.

Salto al horario estelar

Coincidiendo con el día de su cumpleaños, La 2 ofrecerá la emisión habitual en sobremesa de 'Saber y ganar' y un "encuentro muy especial" con el equipo del programa a las 22.00, que será, según adelantaron, una gran "fiesta" en la que no faltarán los recuerdos y la música. TVE se desplazó a La Paloma, una de las salas con más historia de Barcelona, y reunió a Hurtado y otros presentadores de concursos para ponerlos a prueba: Ion Aramendi, Llum Barrera, Carolina Ferre, Antonio Garrido, Goyo González y Luis Larrodera. Por su parte, el toque musical y urbano y los versos los aportará Arkano, con un 'freestyle' relacionado con el concurso.

Además, otros compañeros de 'Saber y ganar', como Juanjo Cardenal (la mítica voz del programa hasta su jubilación), Elisenda Roca y Pilar Vázquez comentarán algunas de las curiosidades de su trabajo y participarán en una 'Pregunta caliente encadenada' muy singular. También pasarán por la sala de fiesta algunos de los 'magníficos' del concurso, como David Díaz, Manolo Romero, Óscar Díaz, Ana Pérez, José Manuel Dorado o Víctor Castro. Tras la emisión del especial, La 2 repondrá la primera emisión de 1997 y recuperará el programa 5.000, emitido en 2018, que reunió a los rostros más populares de RTVE.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión