Comunicación
Suscríbete por 1€

'Álbum de posguerra', el rencuentro de Gervasio Sánchez con los niños que fotografió en Sarajevo, en cines

El film se proyecta el martes 21, a las 19.30, en los cines Aragonia de Zaragoza. El propio protagonista participará en una charla-coloquio.

Damir Mirkovic lanza a la canasta ante una pared salpicada de metralla en octubre de 1993 mientras Jasmin Lopardija, justo a su derecha, mira hacia ella. Abajo Damir, a la izquierda, y Jasmin charlan durante la grabación del documental. La zona donde vivían se encontraba muy cerca de la línea del frente y era castigada con continuos bombardeos.
Damir Mirkovic lanza a la canasta ante una pared salpicada de metralla en octubre de 1993 mientras Jasmin Lopardija, justo a su derecha, mira hacia ella. Abajo Damir, a la izquierda, y Jasmin charlan durante la grabación del documental. La zona donde vivían se encontraba muy cerca de la línea del frente y era castigada con continuos bombardeos.
Gervasio Sánchez

Veinticinco años después del asedio de Sarajevo, el fotoperiodista español Gervasio Sánchez regresó a la ciudad que un día fuera la más importante de los Balcanes para encontrarse con algunos de los niños que había fotografiado jugando en las calles durante el conflicto bélico. Ahora, un cuarto de siglo más tarde, las chicas y los chicos son ya ciudadanos adultos, y todos ellos siguen viviendo en la ciudad. ¿Cómo cambió la guerra sus vidas?

Ese es el punto de partida de 'Álbum de posguerra', la película documental dirigida por Airy Maragall y Àngel Leiro que trata de poner perspectiva a aquella dolorosa guerra que trajo el horror a las puertas de Europa. El film, de unos 75 minutos de metraje, se proyecta el próximo martes 21, a las 19.30, en los cines Aragonia de Zaragoza. Además, el propio protagonista participará en un coloquio con los espectadores.

Gervasio Sánchez, entonces enviado especial de HERALDO, estuvo cubriendo el conflicto sobre el terreno entre 1992 y 1996. El reportero explica que se labró un nombre tomando las imágenes de esta guerra y que "no sería moral" recuperar a los protagonistas. "No hay mayor satisfacción que ver que esa gente que fotografié sigue viva", explica durante el tráiler del documental.

"Ver una fotografía -añade Sánchez- hace que se les encienda la bombilla de la memoria y que, al final, haga que saquen todo lo que tienen dentro, tanto lo positivo como lo negativo".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión