La Ruta Jacobea, vista por periodistas aragoneses

El Centro de Historias acoge una exposición con fotos y un espacio transmedia sobre el Camino de Santiago en Aragón.

Juego de la oca para niños incluido en la exposición.
Juego de la oca para niños incluido en la exposición.
Javier Cebollada / EFE

‘El conocimiento en el Camino’ es el título de la exposición sobre la Ruta Jacobea organizada por la Asociación de Periodistas de Aragón, que estrena su presidencia en la Liga del Camino de Santiago, y que se compone de una fotogalería, elementos de divulgación y un proyecto de narrativa transmedia del tramo Somport-Canfranc. La muestra, que cuenta con el patrocinio de la DGA y la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, está en el Centro de Historias, donde se abrió este miércoles.

La exposición alude a los orígenes, el patrimonio y la evolución del Camino de Santiago francés en España y expone un total de 21 fotografías en colaboración con la Asociación de Fotoperiodistas de Aragón que reflejan diferentes lugares e hitos destacados en los 87 kilómetros de recorrido desde Somport, en el Pirineo oscense, hasta Undués de Lerda.

Además, los visitantes tendrán la oportunidad de experimentar un recorrido por el Camino de Santiago a lo largo de los 12 kilómetros que van de Somport a Canfranc pueblo. Este proyecto transmedia, obra de los periodistas Antonio Pardo y Marina Cañaveras, está integrado por un vídeo con entrevistas a historiadores, vecinos y personalidades vinculadas a la ruta jacobea, un podcast complementario en versión extendida, y una página web que estará disponible próximamente en periodistasdearagon.org.

La muestra se completa con un espacio expositivo que reúne un total de nueve tótems acerca de los orígenes, el patrimonio y la evolución del Camino de Santiago francés en España. Los más pequeños podrán disfrutar, además, de un Juego de la Oca tematizado con casillas de diferentes lugares de la ruta jacobea.

La exposición ‘El conocimiento en el Camino’ incluye, además, otras actividades abiertas al público. El fotógrafo zaragozano Javier Romeo, con más de dos décadas de experiencia profesional, impartirá dos talleres vespertinos de ‘Fotografías de Arte y Patrimonio’. La formación programada para el 2 de diciembre abordará aspectos como la búsqueda de espacios y la toma fotográfica, mientras que la segunda sesión, el 14 de diciembre, estará centrada en la edición de imágenes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión