COMUNICACIÓN

¿Puedo ver Twitch en la televisión? Ibai y Ramonchu acaban de unir dos mundos

Para disfrutar del contenido de Twitch en la tele necesitamos conexión a internet, una red wifi, una 'Smart Tv', un móvil o un ordenador y, si es Nochevieja, un cuenco con doce uvas.

Millones de personas se juntan a diario en Twitch para crear su propio entretenimiento
Millones de personas se juntan a diario en Twitch para crear su propio entretenimiento
Heraldo

"Esto va a ser histórico. Este año daré las campanadas 2021 con Ramón García. Las haremos desde la puerta del Sol en Madrid, en uno de los balcones", ha anunciado este fin de semana  Ibai Llanos en su cuenta de Twitter.

De esta forma se unen dos públicos de dos generaciones con hábitos tecnológicos muy diferentes: el mismo año que nació Ibai Llanos, Ramón García presentaba sus primeras Campanadas en televisión. "Por favor, los abuelos y los padres que son más de mi quinta, poned el Twitch donde sea, en la tele o en el móvil. Que yo sé que Twitch se puede poner en la tele", ha pedido el mítico presentador Ramón García en el directo que ha realizado en el canal de Twitch de Ibai.

Ibai y Ramonchu emitirán en Twitch las Campanadas desde la Puerta del Sol en Madrid
Ibai y Ramonchu emitirán en Twitch las Campanadas desde la Puerta del Sol en Madrid
Ibai

Pero, ¿qué es Twitch y cómo puedo verlo en la televisión?

Twitch es una plataforma que pertenece a Amazon y que permite realizar transmisiones en vivo. Los 'streamers' más famosos tienen su canal en esta plataforma. Twitch se caracteriza principalmente por la retransmisión de videojuegos en directo, un campo en el que tiene como competidores a YouTube y a Facebook Watch. También se pueden ver contenidos de música, deportes, 'talk show', aire libre, viajes, conversaciones, cocina y eventos especiales. No se "sintoniza" de la misma forma que los canales de televisión convencionales, de hecho no se sintoniza, se accede a ella desde una página web o desde una aplicación.

Tanto la televisión convencional, como las cadenas de pago y la plataforma morada tienen una gran característica común: pueden verse en la televisión de casa. Obviamente no pueden verse en cualquier televisión ni de la misma forma. Es necesario tener una red wifi en casa y acceso a internet.

Ver Twitch en una 'Smart TV'

Las televisiones de última generación, las 'Smart TV', incorporan la posibilidad de utilizar un servicio de APPs que se instalan en el dispositivo y, teniendo una cuenta en la red social, se puede tanto ver en directo como participar en el chat ya sea con el mando o con un teclado 'bluetooth'. Ahora bien, no todas las marcas de 'Smart TV' tienen un sistema operativo compatible o con los permisos necesarios para permitir la instalación de la APP de Twitch. 

Las televisores de la marca Sony, Philips, Hisense y Panasonic que tengan el sistema de Android TV sí que pueden descargarse Twitch entre las apps instalables. En los televisores LG (en LG Content Store) la aplicación de la red social morada es compatible solo para aquellas Smart TV que tienen WebOS 3.5 o superior, el sistema operativo propio de la marca. Los televisores de Xioami permiten instalarla también perfectamente. 

El problema está en los televisores de la marca Samsung,  qué obvió la aplicación de Twitch en 2019 y no ha vuelto a  aparecer en su sistema operativo (Tizen), por lo tanto, no se puede ver de manera directa. Hace falta un 'Chromecast' o una 'TV Box' con Android para compartir la pantalla del móvil en el Smart TV. Otra opción es meterse en el navegador de la Samsung y escribir 'twitch.tv'.

Otras fuentes como como Amazon Fire TV Stick, Apple TV, TV Box Android, PlayStation o Xbox también permiten la instalación de Twitch.

Lanzar Twitch desde el móvil o el ordenador a la televisión

En Android, los dispositivos móviles de Google disponen de diferentes sistemas para compartir el contenido de la pantalla. El más común es el 'Chromecast', siempre que se conecte dentro de la misma red wifi. Chromecast es un pequeño reproductor de vídeo capaz de transformar cualquier televisor HD en una Smart TV donde se puede ver Netflix, HBO, YouTube, Filmin o escuchar música…

En iOS, el sistema operativo de Apple solamente permite compartir pantalla con dispositivos AirPlay, pero es recomendable instalar un Apple TV en la televisión.

También se puede utilizar el ordenador, si dispone de  Windows 10 y ambos dispositivos están en la misma red wifi, para compartir pantalla y poder ver Twitch en la televisión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión