El Consejo de Europa denuncia las amenazas de muerte contra el periodista español Xavier Rius

Fue amenazado en Twitter tras participar en el programa 'Equipo de investigación' de La Sexta dedicado a 'Los cachorros ultras'. Fue emitido el pasado 19 de noviembre y Rius habló del grupo ultra Bastión Frontal.

Logo de Twitter.
Logo de Twitter.

La plataforma del Consejo de Europa que promueve la protección del periodismo y la seguridad de los periodistas denunció este miércoles las amenazas de muerte que ha recibido en Twitter el periodista Xavier Rius Sant, tras participar en el programa 'Equipo de investigación' de La Sexta.

En el programa 'Los cachorros ultras', emitido el pasado 19 de noviembre, Rius habló del grupo ultra Bastión Frontal. Tras la emisión, el periodista recibió amenazas de muerte e insultos en su cuenta de Twitter.

La plataforma de la organización paneuropea define a Rius como periodista "especializado en la cobertura de movimientos de extrema derecha" y afirma que "se expresó sobre las actividades del grupo de jóvenes nacionalistas Bastión Frontal".

Añade la alerta que, "poco después de su intervención, el titular de la cuenta de Twitter 'AironTheGod', cerrada después, le dirigió insultos y amenazas de muerte".

En la denuncia que presentó ante los Mossos de Esquadra el 23 de noviembre, replicó los mensajes recibidos: "Xavier Rius MARICÓN", "TE VAMOS A MATAR", "MUERTE A LOS FUNCIONARIOS ESTROGENADOS", y "SÍ, LA VIOLENCIA SE COMBATE CON VIOLENCIA, HEIL HITLER".

Rius presentó la denuncia con el apoyo de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSp)

La plataforma europea recibió la denuncia de la Federación Europea de Periodistas/Federación Internacional de Periodistas (EFJ/IFJ en sus siglas inglesas), así como de Reporteros sin Fronteras (RSF).

La alerta está catalogada de nivel 2 (Otras amenazas graves a la libertad de los medios de comunicación) y en la categoría de "Atentados a la seguridad y a la integridad física de los periodistas".

Tras lanzar la alerta, la plataforma del Consejo de Europa confía en recibir explicaciones del Gobierno español sobre el hecho denunciado.

La plataforma ha presentado este año 223 alertas (ocho españolas), como la jueza que exigió al director de Eldiario.es, Ignacio Escolar, revelar sus fuentes, periodistas amenazados o golpeados en manifestaciones antivacunas o a favor de Pablo Hasel, y amenazas de Vox contra 'El Jueves', entre otras. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión