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La información de calidad realizada por periodistas y otros profesionales ha propiciado la necesidad de un nuevo modelo de negocio.

Redacción de Heraldo de Aragón en el paseo de la Independencia 29 de Zaragoza. ** Autor: MESTRE, GUILLERMO Fecha: 26/04/2023 Propietario: Heraldo de Aragón Id: 2023-1236636 [[[HA ARCHIVO]]]
Redacción de Heraldo de Aragón en el paseo de la Independencia 29 de Zaragoza. 
Guillermo Mestre

Estás en el sofá con tu café de la mañana. Tu día a día siempre comienza informándote sobre la actualidad en Heraldo de Aragón, pero algo es diferente desde hace un tiempo. Cuando entras a una noticia que te ha llamado la atención, solo puedes leer el primer párrafo y sale una leyenda que te pide que te suscribas.

¿Por qué pasa esto? ¿No tienen suficientes ingresos los periódicos con los anunciantes? ¿Por qué tenemos que pagar por lo que antes era gratuito? Son preguntas que tienen una respuesta sencilla, pero que necesitan ser contextualizadas.

Calidad por encima de todo

La venta de publicidad en la edición de papel era la principal línea de ingresos de los medios, ya fueran locales, regionales o nacionales. Los anunciantes pagaban en función del espacio que contrataban y de los lectores de los diarios. Estos querían leer noticias bien elaboradas contadas con espíritu crítico que les permitieran estar al día de lo que estaba pasando en su ciudad, en su región, en su país y, en última instancia, en el mundo.

Los periodistas respondían a esta demanda poniendo todo su empeño en contar aquello que otros medios no contaban, en llegar donde otros no llegaban, en profundizar en sus análisis para aportar una visión única de la actualidad. Gracias a este modelo de sana competencia, el rigor y la calidad de la información se convertían en garantes de éxito de cualquier medio.

¿Qué ha pasado?

La llegada de internet ha propiciado un cambio en el modelo de negocio. La caída de las ventas en papel propiciadas por la posibilidad de informarse gratis online unido a que los ingresos por publicidad digital no han cubierto las expectativas generadas ha hecho que se tenga que pensar en nuevas fórmulas.

Porque los medios tienen claro que la información de calidad debe primar por encima de todo y esto requiere varios perfiles profesionales más allá de los periodistas. Si bien el periodista sigue siendo la figura central de la redacción, de pronto ha empezado a ser imprescindible contar con perfiles digitales que complementan su trabajo: diseñadores web, analistas de datos, expertos en redes sociales, en posicionamiento SEO, en edición de vídeo y podcast…

Internet ha generado la aparición de neologismos como las fake news, que con las redes sociales están cada día más en auge. La confianza en unos periodistas con fuentes fiables hace que se pueda reducir, propiciando una información de calidad.

Una solución al alcance de la mano

Cada vez es más complicado primar la calidad por encima de la cantidad, que es lo que piden los motores de búsqueda. Contenidos a golpe de click por encima de otros más reposados. Por todo lo comentado hasta aquí, parece claro que el problema no puede encontrar solución sin dar un giro de 360 grados al modelo de negocio actual, volviendo a poner la información reposada, el rigor y el análisis en el centro de la generación de ingresos de la prensa. Y es aquí donde entra en juego la suscripción.

Los lectores tienen el futuro de los medios en su mano gracias a los modelos de suscripción. La misión de Heraldo de Aragón ha sido siempre atender las demandas informativas de los lectores y es por esto que consideramos oportuno este modelo para desarrollar un periodismo libre, profesional, reposado y con rigor. Durante más de un siglo, hemos mantenido el compromiso de ofrecer a nuestros lectores una información fiable y contrastada que les permita estar al día de lo que pasa en el mundo y, más concretamente, de lo que pasa en Aragón.

La suscripción digital responde a la esperanza de poder atender las demandas informativas de los lectores, optimizando las herramientas con las que trabajamos y mejorando nuestro equipo de profesionales, creciendo como medio a medida que crece vuestra confianza en nosotros. Estamos deseando que te unas a este camino para recorrerlo juntos

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