televisión

'Salvados' viaja a la oscuridad de Afganistán en su nueva temporada

Gonzo comprueba, junto a la periodista Mònica Bernabé, cómo está el país tras su caída a manos de los talibanes.

"Salvados" viaja a la oscuridad de Afganistán en su nueva temporada
Gonzo, el presentador de 'Salvados', junto a la periodista Mónica Bernabé en Afganistán.
La Sexta

Un país sin esperanza, lleno de miedos y supersticiones, cuyo recién estrenado Gobierno está llevando a cabo una fuerte e infructuosa campaña de propaganda y lavado de imagen. Así es el Afganistán que ha encontrado el equipo de 'Salvados' (LaSexta), que arranca nueva temporada este domingo.

"Están en una campaña de propaganda brutal. Pero como te permiten estar allí tú vas rascando y te das cuenta de que lo que dicen no es que sea mentira, es que es lo contrario de lo que tienen pensado hacer”, ha contado a Efe el presentador del programa, Fernando González, Gonzo.

Sobre el terreno del país asiático, Gonzo comprueba de la mano de la periodista del diario 'Ara' Mònica Bernabé cómo los miles de millones invertidos por la comunidad internacional durante los 20 años que ha durado la ocupación no han servido para pacificar el país ni para consolidar una mínima democracia.

"Es un país supersticioso, muy anclado en la religión y donde no hay lugar para que algo pueda cambiar. Y cuando tuvieron ese ratito de esperanza, que fue en estos últimos años de ocupación, de repente han visto que los mismos que les dieron ese rayo de esperanza los han dejado tirados y les han regalado el país a los talibanes", ha añadido.

Los talibanes han convertido la zona en un emirato islámico, en el que la religión vuelve a ser la ley para millones de ciudadanos. Además, el bloqueo internacional de los fondos afganos en el extranjero ha sumido al país en una profunda crisis económica. Apenas se puede sacar dinero de los bancos y familias enteras, sin trabajo, malvenden sus pertenencias para sobrevivir.

Dificultad para entrevista a la gente

El miedo reina y "eso significa que entrevistar a la gente es muy complicado". "Es gente que pasa mucho miedo, que te pide que la entrevista sea en una casa de seguridad a una hora en la que nadie les vea salir de la suya. Es un viaje en el que le dices que vaya despacio al conductor por una zona y te responde que si quieres salir vivo de ahí lo mejor es que vaya más rápido", ha agregado.

Un país donde "entrevistas a un ministro a las doce de la mañana y a las cuatro de la tarde en el funeral de su madre lo intentan matar con un atentado bomba. Esas cosas te pasan a diario. Normalizas que la gente por la calle vaya con kaláshnikov, que entre en un restaurante con una metralleta. Los talibanes están ahora en todos lados, lo controlan todo”, ha añadido el periodista.

En esta entrega Gonzo entrevista al portavoz del gobierno talibán, Zabihullah Mujahid y, de regreso de Afganistán, habla con el expresidente de Estados Unidos Barack Obama, bajo cuyo mandato empezó el repliegue de tropas estadounidenses, y con el rockero e icono norteamericano Bruce Springsteen.

En un encuentro con un reducido grupo de periodistas internacionales para presentar su libro 'Renegados' en la que pudo estar 'Salvados", ambos responden sobre la vigencia de los valores de su país y el papel que su país se otorga como garantes de la democracia en el mundo.

Además de Afganistán, en la nueva temporada que arranca este domingo, el programa también abordará el problema de la actual escalada desorbitada del precio de la luz o la urgencia de hacer frente al cambio climático, entrevistando a Greta Thunberg. Será la primera vez que la activista convertida en icono global conceda una entrevista personal en profundidad a una televisión de habla hispana, ha asegurado LaSexta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión