Despliega el menú
Comunicación
Suscríbete

Dimiten los jefes de internacional de TVE y RNE por el veto a un viaje a Tinduf que la corporación desmiente

La Corporación se ha visto envuelta en una polémica tras la renuncia de Juan Tato, Guillaume Bontoux y Sylvia Fernández de Bobadilla este domingo por el veto a un viaje de periodistas al Sáhara Occidental que RTVE ha desmentido en un comunicado

El Pirulí de RTVE
El Pirulí de RTVE
EFE

Un viaje de periodistas al Sáhara Occidental organizado por el Frente Polisario ha supuesto la dimisión este domingo de los dos jefes de Internacional de RNE, Juan Tato y Guillaume Bontoux, y de la jefa de esa misma área en TVE, Sylvia Fernández de Bobadilla. Al parecer estas renuncias se han producido por el supuesto veto de la dirección al desplazamiento de sus profesionales a Tinduf.

El viernes por la tarde los Consejos de Informativos de RTVE.es, RNE y TVE condenaron mediante un comunicado la negativa por parte de la Corporación de que sus trabajadores aceptasen tal invitación y, por tanto, desechar la posibilidad de entrevistar a su líder Brahim Gali, hospitalizado esta primavera en Logroño –su entrada en España fue denunciada como ilegal– e investigado por la Audiencia Nacional.

Este lunes por la mañana RTVE ha desmentido este "veto" en un comunicado publicado de madrugada.

"La Corporación RTVE niega que se haya vetado el viaje de ningún informador al Sáhara Occidental. Lo que se ha rechazado, en cumplimiento del espíritu establecido en su Estatuto de la Información, es el aceptar viajes organizados y sufragados por fuentes interesadas", explica la cadena. 

En el comunicado RTVE manifiesta que "cumple de forma escrupulosa el Estatuto de la Información de la Corporación y que está trabajando para enviar, por sus propios medios, a un equipo de informadores a Tinduf".

Además asegura que el estatuto precisa que “los profesionales de la información audiovisual están obligados a respetar los principios y normas de carácter deontológico” recogidos en su artículo 9.

“Estas normas vinculan también a los directivos y responsables editoriales de las diferentes sociedades de la Corporación RTVE y a todo el personal que colabore bajo cualquier título o aporte cualquier contenido informativo. Las empresas y sus responsables editoriales no realizarán encargo profesional alguno que pudiera suponer la violación de estos deberes”.

En su apartado 10, la normativa añade que “no se aceptarán viajes pagados por las fuentes informativas cuando dicha circunstancia pueda afectar a la imparcialidad de la información”.

Dimisiones en cadena

Las dimisiones de los jefes de internacional se sumaban a las críticas de los Consejos de Informativos de TVE, RNE y RTVE.es, que han publicado un comunicado en redes sociales en el que censuran la decisión de la Corporación.

"Mostramos nuestro apoyo a los compañeros/as responsables del área de Internacional de RNE y de TVE que han comunicado su dimisión ante la lamentable decisión de la dirección de RTVE de vetar el viaje a Tinduf", reza el texto.

"Estas dimisiones demuestran el incorruptible compromiso de la mayoría de periodistas de RTVE con la información de servicio público. Pero, desafortunadamente, son demasiadas las ocasiones en las que tienen que ser los profesionales de base los que muestren la decencia y dignidad de esta casa".

Además, añaden que el Consejo insta a la dirección de RTVE a reflexionar "profundamente sobre lo ocurrido y qué significado tienen las dimisiones presentadas. Exigimos al Director de Contenidos Informativos de RTVE, Esteve Crespo, y al Presidente de la Corporación, José Manuel Pérez Tornero, que trasladen a la plantilla y a la ciudadanía las razones reales del veto y quiénes fueron sus responsables".

"Desgraciadamente", prosigue el comunicado, "las consecuencias de este tipo de decisiones las acabamos pagando los informadores de RTVE, porque afectan a nuestra imagen y a nuestra credibilidad. Seguimos intuyendo, como en este caso, que nuestra alta dirección no es impermeable a las presiones políticas, sino que, desafortunadamente, parece canalizarlas. Resulta difícil pensar lo contrario mientras no lleguen otras explicaciones".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión