Así es 'Jaguar', la nueva serie de Blanca Suárez sobre "cazadores de nazis" en España

La ficción, que se estrena este miércoles en Netflix, habla de los miles de criminales nazis que se establecieron en España tras la Segunda Guerra Mundial y de una banda que lucha por descubrirlos.

Fotograma de un capítulo de 'Jaguar'
Fotograma de un capítulo de 'Jaguar'
Netflix

Protagonizada por Blanca Suárez y un elenco masculino encabezado por Iván Marcos, Netflix estrena este miércoles 'Jaguar', una serie que cuenta la historia de una banda de "cazadores de nazis" y busca dar luz al sufrimiento de miles de españoles supervivientes de los campos de concentración, que vieron cómo la España de Franco daba cobijo a sus verdugos.

“La serie habla sobre todo del deseo de justicia de los personajes protagonistas. De reivindicar su situación como víctimas de una tragedia y la memoria del sufrimiento que ellos y sus compañeros han vivido, de llevarlo ante la luz y el conocimiento del resto del mundo”, cuenta Marcos en una entrevista.

El actor de '45 revoluciones' y 'Fariña' interpreta a Lucena, el líder de una banda formada por supervivientes del nazismo que decide rebelarse contra la situación de impunidad de la que gozaban los nazis refugiados en España y capturarlos, no para asesinarlos, sino para llevarlos ante la justicia internacional.

Son “los Jaguar” y en su camino se encontrarán con Isabel Garrido (Blanca Suárez), también víctima con ganas de justicia, pero de una índole diferente: para ella la paz solo llegará si los verdugos, que se pasean impunemente por el Madrid de los años 60 que les pone la alfombra roja, mueren.

“Me parece una serie necesaria que nos ilumina un poco a todos, a nosotros los primeros, porque nos encontramos con unas historias de las que yo por lo menos no tenía una idea muy profunda”, cuenta la actriz.

Las historias de los cerca de 10.000 españoles que acabaron en los campos de concentración alemanes y de los más de 40.000 criminales nazis que se establecieron en España tras la Segunda Guerra Mundial y, con total impunidad, tuvieron una segunda vida sin cambiar siquiera sus apellidos. Auspiciados por el régimen de Franco, se quedaron en la península o utilizaron el país como escala para escapar a Latinoamérica.

El equipo de Lucena lo completan Francesc Garrido ('Días de Navidad', 'Grietas'), que interpreta a Marsé, Adrián Lastra ('Primos', 'Velvet') como Sordo -los dos supervivientes de los campos- y Óscar Casas ('Siempre Bruja', 'Xtremo'), que interpreta a Castro, cuyo padre murió en un campo.

“La serie habla de la restitución de la memoria y de la justicia, de unos tipos que se juntan para poder hacer algo en nombre de otros muchos tipos que no han podido hacerlo porque han desaparecido o muerto o porque no tienen las posibilidades o el valor. Quieren intentar arreglar una deuda dolorosísima que tienen con el pasado", explica Garrido.

Todos ellos acarrean fuertes secuelas ya que, como cuenta Gema R. Neira, guionista de la serie junto con Ramón Campos, en su proceso de investigación para crear “Jaguar” descubrieron que, aunque parezca “que lo más duro es el campo de concentración, nos hemos dado cuenta de que el campo dura unos años o meses, pero las heridas les duraron toda la vida y curar eso es prácticamente imposible”.

Aunque la historia de 'Jaguar' es una ficción, todos los personajes tienen rasgos de víctimas reales que los guionistas eligieron tras una investigación en “libros, documentación y asociaciones de gente que habían estado en campos de concentración y que se habían sentido totalmente abandonadas por el Gobierno”.

“Empezamos a apuntar todos los traumas y las historias que más representaban a un grupo amplio de supervivientes” y todas las particularidades de Isabel, Lucena y compañía “han existido en gente real y están ahí plasmadas”, añade.

En opinión de Neira, “es importantísimo conocer de dónde venimos como país”. “Nos parece muy importante enseñarle a la gente joven temas que nosotros también desconocíamos en profundidad y esto nos ha dado la oportunidad de investigar y aprender por qué pasan hoy las cosas que pasan. Porque nada sucede inconexo, todo viene de atrás y para saber dónde estamos hace falta escarbar en el lugar de donde venimos”, añade.

Pese a la temática, destaca por su parte Campos, 'Jaguar' no es una serie de género histórico, sino que “es un thriller de acción”, la historia “de una caza y de un dilema: justicia o venganza”.

Producida por Bambú Producciones, la serie de seis episodios (confirmados hasta la fecha) se estrena este miércoles en todo el mundo y cuenta con la dirección de Carlos Sedes y Jacobo Martínez. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión