premio henneo | News Media Europe (NME) 

Proteger la libertad de prensa, su futuro y a los periodistas

Por su labor y trayectoria en la defensa de la libertad de prensa y protección de los derechos de los periodistas, desde su creación en 2016, la Asociación Europea de Editores (News Media Europe) (NME), que agrupa a más de 2.400 periódicos y a editores de 11 países, recibe este año el Premio HENNEO.

Reunión de los miembros de la News Media Europe
Reunión de los miembros de la News Media Europe
NME

Creada en 2016, la Asociación Europea de Editores (News Media Europe) (NME) es la voz de más de 2.400 medios de comunicación europeos, de España, Reino Unido, Bélgica, Chipre, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Países Bajos, Noruega, Suecia e Irlanda.

Desde sus orígenes, esta organización internacional, moderna, integradora y dinámica, promueve y defiende los intereses de los editores de periódicos y medios de comunicación en todas las plataformas ante las instituciones de la Unión Europea, y se guía por tres principios "vitales": proteger la libertad de prensa –la libertad de expresión es la base sobre la que se construyen la democracia y la civilización europeas–; defender el futuro digital del sector; y garantizar que el valor de los contenidos que se publican sea debidamente protegido.

Valores que ha representado Fernando de Yarza López-Madrazo (Zaragoza, 1971), presidente de HENNEO –grupo en el que están integrados HERALDO DE ARAGÓN, ‘20 minutos y ‘La Información’, entre otros medios–, desde que asumiera la presidencia de la entidad, el mismo año de su fundación. Ya entonces, abogó por la importancia de asegurar, de velar por que los contenidos de calidad sean protegidos correctamente: "Hay que mostrar el valor que creamos los medios, la importancia de la prensa libre", destacó, a la vez que asumía el reto, en nombre de la NME, de colaborar en el diseño de la Agenda Digital Europea y regular el bloqueo de contenidos dentro de las fronteras europeas.

En noviembre de 2017, Fernando de Yarza López-Madrazo volvía a ser reelegido presidente, por dos años más, tarea en la que le ha acompañado –entre otros miembros de la ejecutiva de la entidad– la sueca Victoria Svanberg desde la vicepresidencia. Svanberg, que lidera la asociación de medios de información de su país y representa a la cuarta generación de la empresa familiar NWT Media, un potente y carismático grupo de medios locales y regionales de Suecia, fundado en 1836, se ha convertido en ‘incoming president’ de la Asociación Europea de Editores y sucederá en su labor al presidente de HENNEO y de la Asociación Mundial de Editores de Prensa WAN-IFRA, desde junio de 2019, Fernando de Yarza López-Madrazo. El Grupo HENNEO seguirá trabajando para que los medios de comunicación asuman su evolución y desarrollo digital como una oportunidad y para que el sector se abra a nuevas y fructíferas alianzas, de la mano de Paloma de Yarza López-Madrazo, presidenta de HERALDO DE ARAGÓN, la sexta mujer en asumir el cargo en la historia del decano de la prensa aragonesa, fundado el 20 de septiembre de 1895, que relevará a Victoria Svanberg en la vicepresidencia de la asociación de los editores europeos.

En el corazón de la economía creativa de Europa, News Media Europe augura un "futuro brillante" del sector, ya que cuatro de cada cinco personas en la UE acceden a los medios de comunicación cada semana, lo que la convierte en líder mundial de la comunicación. La entidad apuesta decididamente por un enfoque de autorregulación de los medios de comunicación para asegurar su independencia del Estado; y por una mayor independencia de los reguladores relevantes; así como por una mayor protección para los profesionales del periodismo. Porque "sin la libertad y la independencia para producir contenido informativo, el sector no puede prosperar y estar a la altura de su mandato, como guardián de la democracia y garante de la transparencia, y rendir cuentas a la sociedad contemporánea".

Ante las condiciones económicas cada vez más difíciles a las que se enfrenta el ecosistema de medios de comunicación europeos, y para garantizar que la producción de contenido informativo profesional siga siendo una propuesta económica interesante y sostenible para las empresas del sector, es necesario actuar: "Ha llegado el momento de detener el uso gratuito del contenido de los medios ‘online’ y de poner fin a las tácticas de demora de las grandes plataformas digitales limitando el pago a los editores de prensa", aseguraba en unas recientes declaraciones, el pasado 27 de julio, Wout van Wijk, director Ejecutivo de News Media Europe.

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