Por
  • Eva Cosculluela | Librera y crítica literaria

Libros que nos han acompañado

Libros que nos han acompañado
Libros que nos han acompañado
H. A.

No importa si analizamos el mercado del libro aragonés, nacional o internacional, la temporada 2020-2021 ha estado marcada por un fenómeno inédito en nuestras letras: el enorme éxito en todo el mundo de Irene Vallejo y ‘El infinito en un junco’ (Siruela), un libro que con más de 350.000 ejemplares vendidos ha traspasado fronteras (ha sido traducido a 38 lenguas, acaba de llegar a EE. UU. y dentro de nada lo hace a Francia) y ha trascendido lo meramente editorial.

A partir de aquí, damos un paseo por los libros que nos han acompañado esta temporada: esto no pretende ser una lista exhaustiva, sino más bien una mirada particular a la narrativa nacional que se ha publicado desde septiembre de 2020 hasta ahora.

Después de la pandemia

La pandemia ha tenido una presencia muy marcada en el mercado editorial: diarios, dietarios y reflexiones han surgido de la observación pausada de la vida que provocó el confinamiento. Empezó Jordi Doce con ‘La vida en suspenso’ (Fórcola), un diario de las semanas de encierro; Marta Sanz reunió en ‘Parte de mí’ (Anagrama) una suerte de dietario de este tiempo detenido con texto y fotografías; J. Á. González Sáinz ha compuesto un texto muy hermoso en ‘La vida pequeña’ (Anagrama), donde plasma algunos pensamientos sobre nuestro modo de vida y las cosas importantes que perdemos de vista; y también Antonio Muñoz Molina reflexiona sobre el paso del tiempo, los recuerdos y la memoria en ‘Volver a dónde’ (Seix Barral), a partir del regreso a la "nueva normalidad".

Algunos aniversarios

En 2021 se ha conmemorado el centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán y muchos de sus títulos han vuelto a las mesas de novedades: a ‘El encaje roto’ (Contraseña) le han acompañado ‘La sirena negra’ (Nocturna) o ‘Insolación’ (Alianza), entre muchas otras obras. Otra autora que ha vuelto a los escaparates es Carmen Laforet, pues coincidiendo con el centenario de su nacimiento se ha publicado una edición especial de ‘Nada’ (Destino). Y también se han cumplido 120 años del nacimiento de Ramón J. Sender: la editorial Contraseña lo ha celebrado con una nueva edición de ‘Míster Witt en el Cantón’ y Destino ha reeditado ‘Réquiem por un campesino español’ con prólogo de Ignacio Martínez de Pisón.

Literatura aragonesa

Los narradores aragoneses han tenido una gran presencia en el panorama nacional, confirmando la buena salud de la literatura en nuestra tierra. En otoño de 2020, Ignacio Martínez de Pisón publicó su novela ‘Fin de temporada’ (Seix Barral) y José María Conget un volumen de relatos, ‘Juegos de niñas’ (Pre-Textos). Sergio del Molino, tras publicar ‘La piel’ en 2020, ha vuelto a las librerías en 2021 con otro ensayo literario, ‘Contra la España vacía’ (ambos en Alfaguara). Daniel Gascón sorprendió a los lectores en 2020 con el divertidísimo ‘Un hípster en la España vacía’; ahora llega su continuación, ‘La muerte del hípster’ (ambas en Lit. Random House). Patricia Esteban Erlés revisita los cuentos de hadas en ‘Ni aquí ni en ningún otro lugar’ (Páginas de Espuma) y en el mismo sello Carlos Castán ha visto recopilada toda su narrativa breve en ‘Cuentos’. María Frisa con ‘El nido de la araña’ y Alejandro Corral con ‘La dama del Prado’ (ambas en Ediciones B) apostaron por la novela de misterio; en Candaya han publicado Miguel Serrano (‘Cuántas cosas hemos visto desaparecer’) y Patricia Almárcegui (‘Cuadernos perdidos de Japón’), y Miguel Ángel Ortiz Albero publicó en Fórcola ‘Un andar sosegado’.

"El éxito en todo el mundo de 'El infinito en un junco' ha trascendido lo meramente editorial. Los narradores aragoneses han tenido una gran presencia en el panorama nacional, confirmando la buena salud de la literatura en nuestra tierra"

Los cinco últimos premios de las Letras Aragonesas han estado tan activos como siempre y todos han publicado libro en esta temporada (algunos dos): Manuel Vilas acaba de publicar ‘Los besos’ (Planeta), una novela sobre el amor maduro e inesperado que se suma a su poemario ‘Roma’ (Visor), aparecido hace unos meses; José Luis Corral y Juan Bolea también han hecho doblete esta temporada: el primero con dos novelas históricas, ‘El Conquistador’ (Ediciones B) y ‘La reina olvidada’ (Doce Robles), y el segundo con dos novelas policiacas de su detective Florián Falomir, ‘Sangre de liebre’ y ‘La noche azul’ (ambas en Alrevés); Agustín Sánchez Vidal publicó ‘Quijote Welles’ (Fórcola), Ana Alcolea regresó a las librerías con una novela intimista y familiar, ‘El brindis de Margarita’ (Harper Collins), y Julián Casanova, el premiado más reciente, continúa con sus ensayos imprescindibles para entender la Historia contemporánea en ‘Una violencia indómita’ (Crítica).

2021 también ha sido el año del regreso de Eva Puyó a las librerías con ‘Todos mis anhelos’ (Xordica), un hermoso libro sobre la muerte de su padre; también ha explorado el duelo Ángela Labordeta en ‘Equilibrista’ (Los Libros del Gato Negro); Pedro Bosqued se ha estrenado en la novela con ‘Para cenar, aire’ (Pregunta Ediciones), una historia sobre el azar, los recuerdos y el perdón; Jorge Sanz Barajas recreó la vida del pintor Ciriaco Párraga en ‘Volar alto’ (Xordica) y Ángel Gracia recreó el rodaje de ‘Un país en la mochila’ en ‘El silencio y su canción’ (Pregunta eds.). El mismo sello ha publicado ‘De bares y mujeres’, un libro colectivo con relatos de autoras como Magdalena Lasala, Paula Figols, Clara Castán, Laura Bordonaba o Angélica Morales, entre otras. Félix Romeo vuelve a las librerías con la reedición de ‘Todos los besos del mundo’, a punto de conmemorarse el décimo aniversario de su muerte. Y muy pronto llegarán a las mesas de novedades Aloma Rodríguez con ‘Siempre quiero ser lo que no soy’ (Milenio), Fernando Sanmartín con ‘Nueva York y otras noches’ (Newcastle), ‘El cirujano de almas’ de Luis Zueco (Ediciones B) y ‘Lecturas y pasiones’, una nueva entrega de las columnas que el bibliófilo José Luis Melero escribe cada semana en Artes y Letras.

Las mesas de novedades

Además de algunos nombres conocidísimos, como Jesús Carrasco, Javier Cercas, Lorenzo Silva, María Dueñas o Eva G.ª Sáenz de Urturi, Jordi Amat sorprendió con ‘El hijo del Chofer’ (Tusquets), Miqui Otero con ‘Simón’ (Blackie Books) y Elena Medel con ‘Las maravillas’ (Anagrama), novela que se alzó con el Premio Francisco Umbral. Ana Iris Simón ha dado mucho que hablar con su intervención en la Moncloa: su novela ‘Feria’ (Círculo de Tiza) ha provocado un encendido debate sobre la vuelta al medio rural, la nostalgia y los tiempos pasados. Y es destacable también la vuelta a las librerías de ‘El olvido que seremos’ (Alfaguara), la preciosa novela de Héctor Abad Faciolince que vuelve a estar de actualidad con el estreno de la película dirigida por Fernando Trueba.

Aunque no son ni mucho menos todos los que están, es una buena muestra de que esta ha sido una temporada repleta de lecturas interesantes y apetitosas. Que las disfruten.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión