atentado en nueva york

11-S, el día que la televisión nunca olvidará

Las cadenas españolas emiten hoy una programación especial por el XX aniversario del atentado de las Torres Gemelas.

Una imagen de la cadena Fox con el impacto en directo de uno de los aviones contra la segunda torre.
Una imagen de la cadena Fox con el impacto en directo de uno de los aviones contra la segunda torre.
HA

"La otra torre, Ricardo. La otra torre. ¡Ha impactado en la otra torre y en una zona más baja aún!". Eran poco más de las tres de la tarde, concretamente las 15.03 hora española, de un martes 11 de septiembre de 2001. Amanecía en Nueva York y lo que parecía "una pequeña avioneta" había impactado contra una de las Torres Gemelas.

Una frase que quedó grabada en el archivo audiovisual de Antena 3 y en la memoria colectiva de todos los españoles. "Enseguida entramos de lleno con la crónica de la mañana, pero antes tenemos que ponernos en contacto con nuestro corresponsal en Estados Unidos".

Esta frase la pronunciaba Matías Prats en Antena 3 al poco tiempo de iniciar su informativo de las 15.00. A continuación, vía telefónica, Ricardo Ortega corresponsal de Antena 3 por aquel entonces (que luego murió tiroteado en Haití) entró en directo desde su habitación, con visión directa de las Torres, mientras observaba el humo que salía de uno de los rascacielos. Las escaletas quedaron viejas nada más decir "buenas tardes". Ana Blanco en La 1 de Televisión Española, Angels Barceló en Telecinco y el citado Matías Prats en Antena 3 abrieron con las imágenes de Manhattan envuelta en humo. El resto forma parte ya de la memoria colectiva.

"Esas imágenes tuvieron mucho impacto al vivir el atentado en directo", ilustra ahora Carlos Bernar, profesor de la Universidad de Navarra. "Cuando están grabadas, acudes a la televisión a ver algo que ya conoces y tienen menos carga emocional", argumenta. "Al desconocer el episodio y verlo por primera vez, el impacto es brutal", apunta.

Los informativos arrancaron su programación a la hora habitual, pero las noticias se sucedían y se prolongaron sin parar el resto del día y de la noche. "Fueron muchas horas en directo para todos", recuerda Matías Prats.

El ataque al corazón de Estados Unidos se convirtió en un acontecimiento televisivo. El derrumbe de las Torres Gemelas disparó el consumo ante la pequeña pantalla. En 2001 los ‘smartphones’, las redes sociales y la mensajería instantánea, de momento eran aún cosas del futuro, ni siquiera se hablaba de ello.

Dos décadas después, los principales informativos españoles viajan de nuevo al corazón de Nueva York. Este sábado, el Telediario 1 de TVE conectará con los actos de homenaje y analizará la situación actual, marcada por la salida de las tropas estadounidenses de Afganistán. Por la noche, habrá una edición especial del TD2 hasta las 22.15, con Carlos Franganillo en el plató y Ana Blanco en Nueva York.

Quien viaja en el tiempo es La Sexta, que echa la vista atrás al 11 de septiembre de 2001. La cadena de Atresmedia, a partir de las 15.40, volverá al formato 4:3 para emitir íntegramente el Antena 3 Noticias con Matías Prats y Ricardo Ortega. "La otra torre, Ricardo. La otra torre", aquellas palabras de asombro volverán a escucharse en la tele veinte años después.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión