Despliega el menú
Comunicación
Suscríbete

Día Internacional del Periodista: tú también puedes contribuir a un periodismo local de calidad

Nuestro equipo de periodistas lleva a cabo un trabajo incombustible para llevarte la actualidad a casa, una labor que no sería posible sin el apoyo de nuestros lectores.

El 8 de septiembre se celebra el Día Internacional del Periodista.
El 8 de septiembre se celebra el Día Internacional del Periodista.
HA

El periodismo es un oficio complejo, exigente y, en ocasiones, también ingrato. Pero también es imprescindible, esperanzador, inoxidable y revolucionario. A los hechos nos remitimos. Cada 24 de enero se celebra en España el Día del Periodista en honor a su patrón, San Francisco de Sales. Sin embargo, la comunidad internacional dedica a esta profesión cada 8 de septiembre. El origen de este reconocimiento se remonta a 1943, fecha en la que el periodista checoslovaco Julius Fucik fue detenido por la Gestapo y asesinado por el régimen nazi. Tristemente, el desenlace de Fucik se sigue repitiendo hoy en día: según la UNESCO, el 2020 cerró con 59 periodistas asesinados, que continuaron engrosando una cifra que supera los 900 en la última década. Sin ir más lejos, el pasado 28 de abril dos reporteros españoles perecieron en Burkina Faso tras el ataque de un grupo armado al convoy en el que viajaban. Desempeñar este oficio, en ocasiones, se torna un auténtico reto vital.

Lejos de las zonas más conflictivas, el periodismo local se ha topado con un hueso duro de roer durante los últimos meses. La llegada de la pandemia supuso -como para todos- una readaptación inmediata de los recursos para mantener el hilo de lo que estaba sucediendo desde el primer día. Porque en un contexto en el que la desinformación podía ser letal, no podía faltar la prensa como antídoto. Tanto para seguir de cerca el seguimiento de los avances sanitarios como para poner una nota optimista a través de historias con final feliz.

A este contexto se suma la era de cambio que atraviesa la prensa, que trata de apostar por un modelo de financiación que favorezca la independencia informativa. Pero, para ello, necesita el apoyo de sus lectores. Por eso, este 8 de septiembre, Día Internacional del Periodista, queremos aprovechar para pedirte a ti, que has llegado hasta aquí, que nos ayudes a seguir creando un periodismo local de calidad. Porque Aragón tiene mucho que decir, Heraldo tiene mucho que contar. Suscríbete a HERALDO DE ARAGÓN.

¿Qué ventajas tiene suscribirse a HERALDO?

  • Acceso ilimitado a todos los contenidos: reportajes, artículos de opinión, entrevistas...
  • Ventajas del Club del Susciptor
  • Participación gratuita en sorteos, eventos y regalos exclusivos
  • Posibilidad comentar en las noticias y participar en el foro natural que se genera
  • Mejor experiencia de lectura
Etiquetas