'Cuarto Milenio' vuelve con una investigación sobre el aceite de colza en España

Iker Jiménez y su equipo presentan un documental exclusivo sobre este tema titulado 'El síndrome'.

Iker Jiménez
Iker Jiménez en una imagen de archivo
HA

20.000 personas enfermaron y 3.800 fallecieron. Estas son las cifras de la mayor crisis sanitaria por intoxicación alimentaria en España y que tiene un nombre: aceite de colza. Cuatro décadas han pasado y este domingo, Iker Jiménez y su equipo de 'Cuarto Milenio' (Cuatro, 22.35 horas) abren el telón de una nueva temporada con un documental exclusivo sobre este tema titulado 'El síndrome'.

"Hago este documental porque tantos años después siguen las partes enfrentadas. Algunos insisten en que fue algo de guerra bacteriológica, otros dicen que los españoles fueron cobayas, que se experimentó con los humanos sin que ellos lo supieran", detalla Jiménez.

Un trabajo que ha requerido tres años de investigación, casi mil horas de rodaje y un centenar de entrevistas a protagonistas de esta crisis. El reportaje trata de averiguar qué pasó y conocer el motivo por el que científicos y directores de hospitales siguen manteniendo, 40 años después, que la causa del envenenamiento masivo no fue el aceite de colza, según el periodista. "Los espectadores van a poder ver muchos paralelismos entre lo que muestra el documental y la covid-19", apunta Carmen Porter, copresentadora del espacio de Cuatro.

De hecho, a través de esta investigación el equipo de 'Cuarto Milenio' se topa con el virus SARS-CoV-2 antes que nadie. "Nos adelantamos a todos por llevar haciendo años este documental y hablar con muchos médicos que nos avisaron de que venía algo muy gordo", revela Jiménez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión