Despliega el menú
Comunicación
Suscríbete

televisión

Antena 3 acaba por la mínima con 35 meses de liderazgo de Telecinco

El canal de Atresmedia ha sido el más visto en agosto y rompe con la hegemonía de la cadena principal de Mediaset.

'Antena 3 Noticias' (18,8%) consolida su liderazgo tanto en la edición diaria del mediodía (20,3% y 2,2 millones) como por la noche (20,2% y 1,9 millones) frente a 'Informativos Telecinco', que quedan en segundo
'Antena 3 Noticias' (18,8%) consolida su liderazgo tanto en la edición diaria del mediodía (20,3% y 2,2 millones) como por la noche (20,2% y 1,9 millones) frente a 'Informativos Telecinco', que quedan en segundo
Antena 3/Telecinco

El verano ha cambiado el panorama televisivo de las audiencias. Antena 3 se ha convertido en la cadena más vista en el mes de agosto con un 13,12% de cuota de pantalla, lo que le ha servido para romper la hegemonía de Telecinco (13,11%), que encadenaba 35 meses consecutivos como líder mensual.

La batalla por el dato de 'share' se ha decidido en los últimos días y la primera posición ha recaído finalmente en la de Atresmedia por la mínima, tan solo una centésima por delante del canal principal de Mediaset.

Las ausencias en el canal con base en Fuencarral de un 'reality' como 'Supervivientes', que monopoliza la programación, y de los partidos de la Eurocopa han provocado una notable bajada de audiencia respecto a julio (-3,9 puntos), pese a que Telecinco compró a última hora el debut de Leo Messi en el PSG (18,6% de cuota de pantalla y 2,2 millones de seguidores) para intentar cambiar las tornas.

El vuelco en el tablero mediático anticipa un inicio de temporada en el que las dos principales cadenas generalistas están prácticamente igualadas. Antena 3 ha revertido en verano la situación gracias al gran éxito de su nueva telenovela turca, 'Tierra amarga', que ha conseguido arrebatar la primera posición a 'Sálvame' y se ha convertido en lo más visto de la tarde con un 16,2% de media y más de 1,4 millones de espectadores en su segundo mes de emisión.

También están funcionando los concursos diarios de Atresmedia, que viven un gran momento, con 'La ruleta de la suerte' (18,6% y 1,6 millones) y 'Pasapalabra' (21,9% y 1,8 millones), que supera en 7,7 puntos a la oferta de Telecinco.

Respecto a los datos de los informativos, 'Antena 3 Noticias' (18,8%) consolida su liderazgo tanto en la edición diaria del mediodía (20,3% y 2,2 millones) como por la noche (20,2% y 1,9 millones) frente a 'Informativos Telecinco', que quedan en segundo lugar con una media del 13,9% y 1.394.000 espectadores. Además, el 'Telediario' de TVE anota un 11% y más de 1,1 millones de seguidores con la suma de su emisión por La 1 y el Canal 24 Horas.

Según datos de un informe de Barlovento Comunicación, con datos de Kantar Media, Telecinco lidera entre las mujeres (16,5%) y en los espectadores de entre 25 y 64 años, mientras que Antena 3 gana en hombres (10,7%) y en los mayores de 64 años. Por su parte, el conjunto de los canales temáticos de pago se lleva la franja de los menores de 24 años.

Por comunidades

Respecto al desglose por comunidades autónomas, la de Mediaset vence en Andalucía (14,1%), País Vasco (12,2%), Galicia (14%), Madrid (15%), Canarias (15,1%) y Resto (14%). En cambio, el canal de Atresmedia es líder en Comunidad Valenciana (13,7%), Castilla-La Mancha (15,9%), Aragón (13,4%), Baleares (13,9%), Región de Murcia (15,9%) y Castilla y León (15,9%). Las temáticas de pago son la primera opción en Asturias (17,1%) y TV3 hace lo propio en Cataluña.

Por su parte, La 1 de TVE mejora ligeramente sus datos gracias a la resaca de los primeros días de los Juegos Olímpicos con 8,9% de 'share', su mejor agosto de los últimos tres años.

En la parte baja de la tabla, La Sexta (5,3%) gana a Cuatro (4,8%), mientras que La 2 de TVE sube dos décimas respecto a julio, logrando un meritorio 3% de cuota de pantalla. La cadena FDF es la temática TDT más seguida con un 2,7%.

Así, el tiempo de consumo diario de los espectadores que ven cada jornada la televisión es de cinco horas y nueve minutos al día, 18 minutos menos que el mismo mes del año pasado. La emisión más vista de agosto corresponde a la prórroga de la final del partido de fútbol entre España y Brasil en los Juegos Olímpicos, que arrasó con un 44,9% y más de 5,2 millones de televidentes.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión