Borja González Santaolalla: "Los temas a tratar en '#Luimelia' nos los dicen las tripas"

El guionista coordina los textos al alimón con Diana Rojo, y dirige, junto a Daniel Romero, la ficción de Atresmedia que lleva cuatro temporadas en dos años.

Protagonistas de #Luimelia.
Protagonistas de #Luimelia.
Antena 3

La serie '#Luimelia' ha estrenado cuatro temporadas en dos años. Nació como una webserie modesta, disponible en la plataforma de pago de Atresmedia (cada domingo un nuevo episodio en Atresplayer) y ha ido creciendo hasta adoptar el formato y la duración de una sitcom al uso. Paula Usero ('La boda de Rosa') y Carol Rovira ('Presunto culpable') protagonizan esta propuesta basada en los personajes de Luisita y Amelia de 'Amar es para siempre'. Los guionistas Diana Rojo ('El Ministerio del Tiempo') y Borja Glez. Santaolalla ('Bloguera en construcción') decidieron trasladar sus tribulaciones a la actualidad y el volantazo ha dado sus frutos. Santaolalla, cineasta bilbaíno afincado en Madrid, se encarga de la dirección junto a Daniel Romero, además de coordinar los guiones al alimón con Diana Rojo.

-Han rodado y terminado la serie en tiempo récord, ¿no?

-Es nuestro sino. Las anteriores eran más cortas e hicimos dos del tirón... Cuando Antena 3 nos pidió la cuarta temporada en plazos meteóricos, pensé que quizá habíamos extendido un cheque que no íbamos a poder pagar. Encargó la cuarta temporada en enero y estábamos rodando el 15 de abril con la premisa de emitir en verano. Es una auténtica locura, aunque luego ves 'The Good Fight' y un hecho real ocurrido el 6 de enero, el asalto al Capitolio, es la piedra angular de una de las tramas de la temporada que se está emitiendo ahora.

-Los americanos saben aprovecharse de la actualidad en la ficción.

-Si este ritmo para nosotros es demencial, no me imagino para ellos. En cualquier caso, pese a que hubiéramos preferido tener más tiempo para escribir, y sobre todo para rodar y postproducir, estamos acostumbrados a ritmos frenéticos. Principalmente en la escritura. Al fin y al cabo, Diana y yo veníamos de escribir y coordinar 'Amar es para siempre', una serie diaria en la que se sacan más de 300 páginas a la semana.

-¿Qué diferencias destacaría respecto a las anteriores temporadas?

-Esta temporada pisa más tierra firme. Las tres anteriores tenían un formato corto con el que decidimos experimentar. Jugamos con la narrativa, el metalenguaje, formatos y tonos. Lo mismo teníamos un capítulo en blanco y negro que se enfocaba en otra pareja que no era la protagonista, que hacíamos un falso documental ambientado en los platós de 'Amar es para siempre'. Ahora tenemos más minutos y esto significa que podemos profundizar en cosas que antes no podíamos. Además, introducimos más personajes, otras tramas... la identidad sigue siendo la misma.

-¿Cómo viven el fenómeno viral de la serie?

-Con bastante estupor, todo hay que decirlo. Por un lado, te sorprendes cada día con la cantidad de gente que sigue la serie y, por otro lado, mi madre no sabe quiénes son Luisita y Amelia. Creo que el éxito de estos fenómenos que surgen en internet son muy relativos. Tiene una parte buena y es que suele haber consenso alrededor de ellos. «Es un éxito», te dice siempre mucha gente, sobre todo de la profesión...

-Y lo más probable es que no la hayan visto.

-De hecho, no la habrán visto, pero la imagen de '#Luimelia' en un momento como éste, en el que cada semana se estrenan cinco o seis series diferentes, es la de «una serie que es un éxito», y creo que eso es muy importante para la propia serie y para los que la hemos hecho. Quizá una de las cosas que pretendíamos en esta cuarta temporada es que más gente se acercara a la serie, o que mi madre supiera distinguir a Luisita de Amelia.

-¿Cómo se deciden los temas a tratar?

-Normalmente suele ser lo que nos dicen las tripas. El otro día me di cuenta de que, en el fondo, siempre hablamos de lo mismo, le damos vueltas al mismo tema, la incomunicación. Con uno mismo, con tu pareja... Cómo afecta en tu vida y a los que te rodean. Hemos escrito cuatro temporadas con este tema revoloteando de una forma u otra en cada capítulo y esto sólo puede ser porque es algo que nos afecta en nuestro día a día, supongo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión