De experimentos veraniegos a éxitos televisivos

El verano es temporada baja en la pequeña pantalla, pero en estos meses nacieron el 'Grand Prix', 'Sabor a ti' o 'El diario de Patricia'.

Programa Grand Prix
Programa Grand Prix
Colpisa

2021 está siendo un verano atípico, con eventos que sí captan la atención estos meses como la Eurocopa o los Juegos Olímpicos. No es algo habitual, ya que, en los meses de más calor, los españoles apuestan por el chiringuito y la piscina o la playa. En agosto, pasan delante del televisor una media de 173 minutos al día (2 horas y 53 minutos), lo que supone casi una hora menos, en concreto 52 minutos, que el promedio del resto del año, según datos de Barlovento Comunicación. Es por ello por lo que las cadenas guardan sus grandes apuestas en el cajón para lanzarlas con la vuelta a la normalidad ya en septiembre.

Sin embargo, tradicionalmente, la época veraniega ha servido a los grupos televisivos como campo de pruebas. De estos experimentos han salido formatos que acabaron consolidándose en la parrilla más allá de los calores estivales. El gran ejemplo es el mítico 'Grand Prix del Verano' de La 1 de TVE. El mítico concurso desembarcó en 1995 y se mantuvo en antena hasta 2005. Luego tuvo una segunda etapa, ya en la Forta, la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicas. En total, 165 programas que llegaron con el calor de 1995 y que se quedaron en la memoria de los españoles como "la vaquilla pichichi", "los troncos locos" o la mítica "patata caliente". Y es que la productora Europroducciones dio en el clavo con este programa, porque el 'Grand Prix' era "el programa del abuelo y del niño", decía la cabecera del formato televisivo.

El corazón desata pasiones

Como si fueran amores de verano, Antena 3 y Telecinco también han encontrado sus éxitos cuando menos lo esperaban. Relaciones que, en un principio, tenían fecha de caducidad, superaron septiembre. Los posados veraniegos, los salseos estivales y las vacaciones de los famosos del mundo del corazón necesitaban minutos de televisión para ser analizados y a finales de los noventa 'Sálvame' no existía. Pero, quizá, sí que surgió ese embrión de lo que después se convertiría en este fenómeno vespertino en Telecinco.

El 27 de julio de 1995, Globomedia y Telecinco pusieron en la parrilla '¡Qué me dices!'. Un formato conducido por Belinda Washington y José Antonio Botella, más conocido como Chapis. '¡QMD!' llegó para reírse de la prensa rosa y de todo lo que acontecía a su alrededor, apareció como una apuesta veraniega a las puertas del mes de agosto y encadenó casi 800 entregas hasta echar el cierre en julio de 1998. Las sobremesas de Telecinco se llenaron de chismes, dimes, diretes y chismorreos con un toque de humor que hicieron tambalear las audiencias de un transatlántico como, por aquel entonces, era el Telediario de La 1 que no encontraba rival.

Y es que el corazón es y ha sido una mina de oro para las cadenas privadas de televisión en España, especialmente, Telecinco. '¡Qué me dices!' echó el cierre en el 98 y parte de la culpa la tuvo Antena 3 y Ana Rosa. El 27 de julio de ese año, llegó 'Sabor a ti'. Un programa de dos horas que llegaba para hacer más llevaderas las calurosas tardes españolas. Un auténtico magazín televisivo donde tenían cabida desde tertulias, concursos, entrevistas, reportaje, actuaciones, hasta actualidad social y testimonios. Ana Rosa Quintana estuvo al frente de este 'experimento' veraniego que duró seis años en parrilla con picos de audiencia por encima del 28%, muy por encima de la media de Antena 3 en la época.

Precisamente, la cadena de San Sebastián de los Reyes (Madrid) ha sido la que más ha acertado con sus apuestas veraniegas. Proyectos temporales que se convirtieron en formatos exitosos. En 2001, la audiencia descubrió a una tal Patricia Gaztañaga que llegaba a Antena 3 con 'El diario de Patricia'. El programa se emitió cada tarde de lunes a viernes entre el 9 de julio de 2001 y el 19 de agosto de 2011, donde cada día una serie de personas anónimas descubrían aspectos insólitos de sus vidas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión