'Yo no soy Malala', el documental paquistaní que ataca a la activista por su "agenda occidental" y sus "ataques al islam"

Malala Yousafzai fue tiroteada por los talibanes en 2015 por defender la educación de las niñas en Pakistán, país que abandonó desde entonces. La joven fue reconocida con el Premio Nobel de la Paz.

Malala en una imagen de archivo.
Malala en una imagen de archivo.
Afp

La principal federación de colegios privados de Pakistán, con 200.000 escuelas afiliadas, acaba de estrenar 'Yo no soy Malala', un documental que ataca a la Premio Nobel de la Paz en 2014 por su "agenda occidental" y sus "ataques contra el islam".

"No queremos que nuestros niños sigan a Malala, da igual cuántos premios gane o que las puertas de la Casa Blanca o del Palacio de Buckingham estén abiertas para ella", explicó a Efe el presidente de la Federación de Colegios Privados de Pakistán, Kashif Mirza.

La fuente afirmó que la licenciada en Filosofía, Política y Economía por la Universidad de Oxford "está imponiendo una agenda occidental, porque lo que ella dice no sigue las enseñanzas del islam o nuestros valores sociales".

Mirza citó el comentario de Malala acerca del matrimonio en una reciente entrevista con la revista Vogue en la que la activista se preguntó si es necesario casarse, como uno de los ejemplos de sus ataques contra la cultura paquistaní.

Ese comentario provocó un aluvión de críticas en el conservador Pakistán, donde el matrimonio concertado por las familias es aún la norma y el 21 % de las mujeres son casadas antes de los 18 años.

Además de su visión del matrimonio, Mirza recordó que en su libro 'Yo soy Malala', publicado en 2013, la activista defendió la novela 'Los Versos Satánicos de Salman Rushdie', considerado blasfemo por muchos musulmanes, y criticaba al Ejército paquistaní.

Otras pruebas de la "agenda" de Malala, según Mirza, son el hecho de que aparece en una fotografía de grupo con Taslima Nasreen, la escritora bangladeshí que tuvo que refugiarse en Europa tras publicar su libro 'Vergüenza', donde denuncia el fundamentalismo islámico y la opresión de la mujer.

Mirza pidió al Gobierno que prohíba la publicación del libro de Malala en el país por ser contrario "a las enseñanzas del Islam, al Corán, a los dichos del profeta, a la ideología del islam, a la ideología de Pakistán, al Ejército de Pakistán y demás".

El plan de Mirza es proyectar el documental en sus 200.000 escuelas afiliadas para evitar que se propaguen las ideas de la activista.

Malala fue tiroteada por los talibanes en 2015 por defender la educación de las niñas en Pakistán, país que abandonó entonces y donde es vilipendiada por muchos, que la acusan de dañar la imagen de la nación o trabajar para la CIA, entre otras teorías. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión