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El 96% de los hogares aragoneses dispone de conexión a Internet, por encima de la media nacional y la europea

El 96,3% de los hogares aragoneses dispone de conexión a Internet, lo que supera la media española (95,4%) y la europea (90%).

El 62 % de los consumidores administra sus finanzas desde internet
El 62 % de los consumidores administra sus finanzas desde internet
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El 96,3% de los hogares aragoneses dispone de conexión a Internet, lo que supera la media española (95,4%) y la europea (90%). Del total de hogares de la región, el 96% cuenta con acceso a internet de banda ancha y el 84,5% tiene banda ancha fija, casi 7 puntos más que la media de la Unión Europea, según el informe 'La Sociedad Digital en España 2020-2021: El año en que todo cambió', editado por Fundación Telefónica.

Los hogares aragoneses han adoptado el acceso a Internet de forma masiva y han alcanzado cotas muy destacadas en el conjunto nacional y europeo, han señalado en una nota de prensa.

El uso de Internet entre la ciudadanía también crece. En 2020, el 94,2% de los aragoneses de entre 16 y 74 años utilizaron Internet en los últimos tres meses, 2,4 puntos más que en 2019.

Aragón supera la media nacional en un punto. Los usuarios regulares, aquellos que utilizan su conexión a Internet al menos una vez a la semana, se sitúan en el 90,9%. Nuevamente Aragón supera la media europea recogida en el DESI (Digital Economy and Society Index), que situaba a los usuarios regulares en el 85,3%.

Además de afectar al número global de internautas, los confinamientos han tenido un impacto relevante en el aumento de la frecuencia de uso de Internet. Considerando los usuarios en los últimos tres meses, aquellos que lo utilizan diariamente han crecido desde el 85,6% en 2019 hasta el 89,7% en 2020. El crecimiento ha sido incluso mayor entre quienes lo utilizan varias veces al día, que ha pasado del 82,1% al 87%.

En los hogares aragoneses, la pandemia ha contribuido a acelerar la digitalización en aspectos clave como la formación on line, el teletrabajo, las compras electrónicas, el incremento de las videollamadas o el aumento del consumo de contenido multimedia.

Administración electrónica

Los principales usos de Internet han sido utilizados por un número creciente de aragoneses. Los únicos que no han experimentado un cambio significativo han sido los vinculados a la Administración electrónica.

El porcentaje de aragoneses que utilizaron su conexión a Internet para interactuar con las Administraciones Públicas se situó en el 59% en 2020, 3 décimas de punto menos que en 2019. Tanto la obtención de información a través de las páginas web de las Administraciones como el envío de formularios cumplimentados son utilizados por menos aragoneses. Por el contrario, aumenta el porcentaje de ciudadanos que descargan formularios oficiales.

Los servicios digitales relacionados con la educación sí han experimentado un crecimiento muy notable en la región. De esta forma, el 28,3% de los usuarios de internet en los últimos tres meses realizaron algún curso online durante 2020, 15,1 puntos más que en 2018.

El 30,9% utilizaron su conexión a Internet para comunicarse con el profesorado o el alumnado a través de plataformas educativas, casi el doble que en 2019. También aumentó significativamente el porcentaje de usuarios de Internet que utilizaron material de aprendizaje online, que ha pasado del 24% en 2019 al 36,1% en 2020.

Entre los usos más generalistas de Internet destaca, por encima de todos, la realización de videollamadas, servicio que pasa de ser utilizado por el 54,2% de la población de Aragón en 2019 al 78,2% en 2020.

Videollamada

El porcentaje de aragoneses que ha realizado videollamadas por Internet ha crecido 24 puntos en 2020, han aumentado tanto en el ámbito profesional como en el personal. Otros servicios que destacan por su incremento son la banca electrónica, utilizada por el 61,5% de los aragoneses -5,5 puntos más que en 2019-, o la búsqueda de información sobre salud, realizada por el 67,1%, 6,6 puntos más que en 2019.

El estado de alarma decretado el 14 de marzo de 2020 y la posterior pandemia pusieron en evidencia que en España vivimos en una sociedad en red y que, gracias a la digitalización, los españoles pueden desarrollar la capacidad de resiliencia necesaria para seguir adelante en las situaciones más adversas. En solo unas semanas, la pandemia consiguió acelerar cinco años la adopción de hábitos digitales de los españoles en el hogar y las empresas.

España ha sido el único país que, estando entre los más castigados por la pandemia, no ha tenido problemas con la red. Ha hecho frente a un aumento de la demanda de ancho de banda, un crecimiento del tráfico móvil de datos, y de la voz móvil, espectacular.

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