rtve

Cambio de equipo directivo en RTVE: Mamen del Cerro, jefa de informativos

Pérez Tornero ya dijo en la última comparecencia en el Parlamento que después de las elecciones de Madrid se iba a producir un cambio "muy rotundo" y que no tendría continuidad el info-entretenimiento.

El nuevo presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero
El nuevo presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero
EFE

El Consejo de Administración de RTVE, a propuesta de su presidente, José Manuel Pérez Tornero, ha aprobado la nueva estructura básica de la Corporación y el nombramiento de los directivos de primer nivel, entre ellos el de Mamen del Cerro como responsable de informativos, en sustitución de Enric Hernández.

En ese nuevo organigrama aprobado a última hora de esta tarde por el nuevo Consejo se suprimen las direcciones de TVE y RNE, según informa RTVE, que argumenta el diseño del nuevo modelo organizativo en el intento de simplificar y aumentar la eficacia de la Corporación.

Mamen del Cerro, la nueva directora de Contenidos Informativos, era hasta este miércoles responsable de los informativos de RNE (desde julio de 2020, aunque ya lo fue de 2006 a 2008) y lleva casi cuatro décadas ligada a la Corporación, donde ha desarrollado toda su carrera profesional.

En los años 90 fue jefa del área de Política de RNE y más tarde corresponsal parlamentaria en el Canal 24 Horas de TVE, entre 2010 y 2012. Ha sido también corresponsal de RNE en Washington entre 2008 y 2010, editora adjunta del Diario 14 Horas y editora de Radio 5 Todo Noticias.

Además, entre los nuevos nombramientos aprobados está el de Amalia Martínez de Velasco, como directora de Contenidos Generales. Tiene una amplia experiencia en el sector privado y líder en estrategias de contenidos y crecimiento de marcas en España.

Experta en adaptar los contenidos a nuevas formas de consumo, en particular en entornos digitales, Martínez de Velasco es desde agosto de 2020 senior manager de Desarrollo Estratégico de Samsung TV Plus.

Al cargo de la Dirección de Educación, Diversidad, Cultura e Internacional estará Ignacio Elguero, vinculado a RNE desde hace 24 años, donde ha sido director desde julio de 2020 hasta la actualidad, director de Programas (2013-2018), director de Radio 1 (2010-2013) y responsable de cultura en Programas (2008-2010)

Además, al frente de la Secretaría General estará Alfonso Morales, actual presidente del Consejo de Administración de Telemadrid, del que forma parte desde 2016, y de la Dirección Corporativa, Marta Torralvo, que es desde 2018 directora general económico financiera de Renfe Operadora.

Como director de Estudios y Medios estará José Luis Muñiz, técnico especialista con amplia trayectoria en RTVE y que dispone de una dilatada experiencia en formación especializada en producción, realización, gestión, tecnología y propiedad intelectual en el Instituto Oficial de RTVE.

Además, María Eizaguirre asume la dirección de Comunicación y Participación que dependerá a partir de ahora de la dirección del Gabinete de la Presidencia.

Editora del Canal 24 Horas desde 2018, ha dirigido la segunda edición del Telediario durante seis años (2013-2018) y la del fin de semana (2012-2013). De 2008 a 2012 trabajó en RNE, en la edición de boletines de Fin de Semana y de 2000 a 2004 en los boletines diarios, y antes fue editora de "Protagonistas" con Luis del Olmo.

En la Dirección del Gabinete de la Presidencia estará José Juan Ruiz, un periodista con una larga trayectoria en RTVE, que ha ocupado diferentes cargos directivos en ámbitos de gestión, producción y programas.

Pérez Tornero ya dijo en la última comparecencia en el Parlamento que después de las elecciones de la Comunidad de Madrid se iba a producir un cambio "muy rotundo" en la Corporación y que no tendría continuidad el info-entretenimiento.

Hizo hincapié, además, en que había que distinguir entre periodismo de calidad e info-show, y quiso dejar claro que los informativos "son responsabilidad editorial" de la Corporación, una respuesta que agradecieron los populares, que volvieron a criticar los programas matinales de TVE y la labor de Enric Hernández al frente la dirección de Información.

Pérez Tornero comparecerá este jueves de nuevo en la comisión de Control Parlamentario de la Corporación para responder a las preguntas de los grupos sobre una veintena de asuntos, como la fecha en la que acaban los compromisos adquiridos por TVE con los programas de infoentretenimiento.

También le insistirán sobre si cree que debe volver la publicidad para financiar RTVE, sobre el déficit de la Corporación y además por los planes que contempla para atraer a jóvenes y adolescentes que hoy no acceden a su programación. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión