Despliega el menú
Comunicación
Suscríbete

El fotoperiodista de EFE Brais Lorenzo, premio Ortega y Gasset por una imagen de esperanza en medio del horror de la covid

En la foto, una mujer nonagenaria, Elena Pérez, celebra sus 98 años en una residencia en Orense que había sido el primer foco de coronavirus en Galicia, pero ya estaba libre de enfermos en aquel momento.

La foto 'Cumpleaños', de Brais Lorenzo, premio Ortega y Gasset
La foto 'Cumpleaños', de Brais Lorenzo, premio Ortega y Gasset
Brais Lorenzo/EFE

El fotoperiodista de Efe Brais Lorenzo ha sido galardonado con uno de los premios Ortega y Gasset de Periodismo, los más prestigiosos del periodismo en español, en su 38 edición, y lo recibe por una imagen que captó la solidaridad y la emoción de los ciudadanos ante la tragedia de la covid.

El jurado, que se ha reunido este martes en la sede de 'El País', ha premiado el carácter de servicio público del periodismo durante el año de pandemia provocada por el coronavirus, sin olvidarse de otra gran crisis: la medioambiental.

Los periodistas galardonados han sido, además de Lorenzo, la ecuatoriana Isabela Ponce, los españoles Mariano Zafra y Javier Salas y el nicaragüense Carlos Fernando Chamorro.

Brais Lorenzo ha ganado el premio a la mejor fotografía por la imagen titulada 'Cumpleaños', que ha sido difundida por los principales periódicos españoles y del resto del mundo.

En ella, según recuerda el grupo de medios de comunicación Prisa, se ve a una mujer nonagenaria, Elena Pérez, celebrando sus 98 años dentro de una residencia para ancianos en Orense, Galicia. El centro había sido el primer foco de coronavirus en la comunidad autónoma, pero ya estaba libre de enfermos en aquel momento.

El jurado ha descrito la imagen como "una composición que lo reúne todo, tanto desde el punto de vista formal como del contenido. Es una imagen que transmite lo sucedido en la pandemia y también lanza una idea de esperanza y de que todas las vidas importan".

Otros galardonados

El premio a la mejor historia o investigación periodística ha recaído en el reportaje 'Las mujeres que ganaron al desierto', escrito por Isabela Ponce.

"El trabajo", según detalla Prisa, "describe la lucha de cuatro mujeres en una zona semidesértica de Ecuador por llevar agua a sus cultivos". Fue publicado en el medio ecuatoriano "GK", especializado en medio ambiente, transparencia y género.

El jurado ha destacado "la detallada y precisa descripción del entorno en el que se desarrolla una historia de liderazgo de mujeres en un medio hostil".

"Aporta", de acuerdo al jurado, "un enfoque original, que resalta el papel preponderante de la mujer y la importancia de la visión comunitaria y la generosidad: las cuatro protagonistas, sin conocerse entre ellas y sin formación científica, trabajan pensando en el agua de los demás".

En esta categoría, también se ha acordado hacer una mención especial al reportaje 'Tres niñas cubanas', publicado por Carlos Manuel Álvarez en la revista cubana 'El Estornudo'.

En la categoría de mejor cobertura multimedia, los ganadores han sido Javier Salas y Mariano Zafra, de 'El País', por el especial 'Un salón, un bar y una clase'.

Los periodistas han empleado "la narrativa visual para explicar de manera muy sencilla cómo las medidas sanitarias frenan el contagio del coronavirus en tres escenarios diferentes muy cotidianos".

Este artículo recibió más de 12 millones de lectores en sus primeros días de publicación y fue alabado por numerosos expertos internacionales.

En esta categoría, el jurado ha acordado hacer una mención especial a 'Los confinados', un especial publicado en el medio venezolano 'La Vida de Nos' y coordinado por Albor Rodríguez y Héctor Torres.

El premio trayectoria, que reconoce la carrera profesional de un periodista, recae por unanimidad en Carlos Fernando Chamorro. Periodista de investigación nicaragüense, desde su juventud apoyó de forma abierta la lucha para derrocar la dictadura de Anastasio Somoza en su país, la misma que asesinó a su padre cuando era director de 'La Prensa'.

Los Premios Ortega y Gasset, creados en 1984 por 'El País' y que llevan el nombre del pensador y periodista español, buscan resaltar la defensa de las libertades, la independencia y el rigor como virtudes esenciales del periodismo y dar reconocimiento a aquellos trabajos que hayan destacado por su calidad.

Cada uno de los galardones está dotado con 15.000 euros y con una obra del artista donostiarra Eduardo Chillida. Pueden optar a estos premios los trabajos escritos o gráficos publicados en español, en medios de todo el mundo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión