‘Reyes de la noche’ se sumerge en la época más salvaje de la radio deportiva

La serie, inspirada en José María García y De la Morena, la protagonizan Javier Gutiérrez y Miki Esparbé.

Miki Esparbé y Javier Gutiérrez protagonizan la serie ambientada en el radio deportiva.
Miki Esparbé y Javier Gutiérrez protagonizan la serie ambientada en el radio deportiva.
Movistar +

La lucha voraz por la audiencia entre los periodistas deportivos José María García y José Ramón de la Morena en los años ochenta y noventa fue la inspiración para crear ‘Reyes de la noche’ (Movistar +), una comedia de ficción con guiños a la época más salvaje de la radio deportiva protagonizada por Javier Gutiérrez y Miki Esparbé.

La serie, que se estrena este viernes, fue presentada este martes por sus creadores y protagonistas, quienes insistieron en que, aunque se inspire en acontecimientos que sucedieron, es puramente una ficción.

"No queríamos hacer una suerte de José María García, pero al imaginario colectivo nos iba a llevar a pensar en un 'pope' como él", dijo el actor Javier Gutiérrez, quien interpreta a Paco ‘el Cóndor’, un "líder absoluto de aquellas noches de radio en las que había millones de oyentes" y "un gurú para las masas".

"Creo que hemos hecho una serie muy salvaje pero incluso creo que nos hemos quedado cortos. Porque hablas con los periodistas de aquella época y dicen que era todavía más bestia de lo que se refleja", contó el ganador de dos premios Goya, quien intentó, sin éxito, hablar con el mítico periodista deportivo.

En el otro lado del ring está Jota Montes, quien trae "aires nuevos, una ética profesional distinta", alguien "muy bien preparado, el alumno aventajado porque está al lado de un gran maestro que llega a un punto en el que ya no comulga con las prácticas del maestro y ve la oportunidad de tirar por su lado", explicó Esparbé. Y, como contraparte femenina de los dos está Marga Laforet, interpretada por Itsaso Arana, una locutora que tiene que pelear arduamente por abrirse hueco en una radio prominentemente masculina. "Es profundamente inteligente, superpreparada, la primera de la clase, pero le ha tocado estar en esta selva" llena de hombres y de "malos hábitos donde ella trata de abrirse paso", detalló Arana.

‘Reyes de la noche’ es fruto de las ideas de Cristóbal Garrido y Adolfo Valor, quienes llevaban años con ganas de hacer un homenaje a la época más salvaje de la radio en España, y, después de una profunda investigación, escribieron un guion de ficción añadiendo los mejores guiños a la realidad.

"No hemos sido esclavos de la biografía o de la historia real, pero sí que hay episodios que eran fascinantes como las timbas de parchís con Jesús Gil, la huelga de pilotos y, en general, el uso despiadado de información personal de los protagonistas de las historias para intentar conseguir las exclusivas", apuntó Valor.

La serie está dirigida por Valor y por el ganador de un Goya Carlos Therón (‘Lo dejo cuando quiera’, ‘Mira lo que has hecho’), quien explicó que una de las cosas más importantes ha sido que la serie "sonara a radio".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión