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Gastronomía

'MasterChef' nota el 'boom' de la cocina durante el confinamiento

El concurso culinario de TVE, que se estrena el martes, dobló el número de solicitudes para entrar en su novena edición.

Samantha Vallejo-Nágera, Pepe Rodríguez y Jordi Cruz
Samantha Vallejo-Nágera, Pepe Rodríguez y Jordi Cruz
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El confinamiento aumentó la pasión por la cocina y 'MasterChef' lo ha notado. La novena edición del programa de La 1 y cuyo estreno será el martes a las 22.00, ha batido todos los récords con más de 70.000 solicitudes para entrar en el concurso, más del doble de inscripciones que el año anterior.

Este particular 'boom' también influyó en sus audiencias, que logró su edición más vista en 2020, con el país prácticamente paralizado y con la televisión como única vía de escape.

"Es un formato que no tiene desgaste. Nos vamos reinventando", cuenta la directora de Entretenimiento de TVE, Toñi Prieto. La directiva recordó cómo hace nueve años 'MasterChef' llegó a la pública. "Pusimos en marcha un programa de cocina cuando no se llevaba. Fuimos valientes e hicimos un gran formato de larga vida. Hemos crecido y mejorado, y hemos dado una lección apostando por la gastronomía y la cultura española", rememora Prieto con orgullo.

En este contexto, la CEO de Shine Iberia, productora de 'MasterChef', Macarena Rey, destaca que 2020 fue "un año importante" para el programa. "Por primera vez hicimos un especial 'Abuelos' y además fue el año de las mujeres ganadoras en todas las ediciones (Ana, Raquel, Aurora y Guadalupe)", señala Rey, que avanza el interés que ha generado la edición especial homenaje a las personas mayores en otros países.

Sobre la novena edición de la versión de anónimos, adelanta que es "un casting muy femenino y tremendamente competitivo". "El jurado está espectacular: tienen una paciencia ilimitada y algunos aspirantes son muy contestones", explica Rey.

Entre los perfiles habrá un vendedor nato con estética vikinga, la hija del médico del Barça y una guardia civil "con mucho carácter". También habrá varios médicos y un cardiólogo, que "se presentó en medio de una pandemia" pero cuyas "ganas e ilusión" por la cocina le animaron a apuntarse.

El chef y jurado Pepe Rodríguez coincide en que será una temporada "muy competitiva" con "gente que tiene muchas ganas de querer triunfar". "Lo hemos disfrutado mucho y hemos tenido comunión y armonía con ellos", subraya el cocinero sobre los nuevos concursantes. Confiesa que participar en 'MasterChef' es una "vía de escape" para poder seguir trabajando en sus labores en la cocina.

El juez recuerda su comienzo en el 'talent' culinario sin conocer apenas los entresijos de la televisión. "Hemos aprendido a la fuerza, pero aquí estamos. El gen competitivo y exigente viene por el oficio que tenemos", sostiene.

El también chef y jurado Jordi Cruz apunta que entre los aspirantes "no hay nadie con mal fondo, pero sí con carácter". "Seguiremos descubriendo exteriores increíbles, una cocina divertida y versátil y materias primas sorprendentes", dice Samantha Vallejo-Nágera, que repite también como jurado. En esta edición, además, 'MasterChef' celebrará su programa 200 con una edición especial.

Apoyo a la hostelería

Las nuevas entregas del exitoso formato de TVE, que despidió edición con un 30,3% de cuota y más de 3 millones de espectadores, tendrán presente la solidaridad, con pruebas en exteriores que rendirán homenaje a los voluntarios del Banco de Alimentos, con la ayuda del cantante Antonio Orozco. Además, deberán preparar un menú para los atletas españoles que van a Tokio y trabajar con un equipo dos estrellas Michelin, entre otros retos.

También habrá un recuerdo especial a la hostelería por ser uno de los grandes perjudicados por la pandemia. Por 'MasterChef' pasarán algunos de los chefs más conocidos del país, como Martín Berasategui, Ángel León o Maca de Castro, y también otros invitados relacionados con la política, como al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y su homóloga en Barcelona, Ada Colau, y famosos como Alaska y Maribel Verdú.

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