aragón

La presa de los Toranes, protagonista de 'El Escarabajo Verde', en La 2

En el valle del río Mijares (Teruel) ha surgido un conflicto en torno a la decisión del Ministerio de Transición Ecológica de derribar una presa tras caducar la concesión que sobre ella tenía una central hidroeléctrica.

Sobre la presa de los Toranes en Albentosa pesa una orden de demolición.
Sobre la presa de los Toranes en Albentosa pesa una orden de demolición.
Antonio Garcia/Bykofoto

El programa 'El Escarabajo Verde' emite este viernes, día 9 de abril, en La 2, 'El agua en la balanza', un reportaje sobre el sur de Teruel. En el valle del río Mijares ha surgido un conflicto en torno a la decisión del Ministerio de Transición Ecológica de derribar una presa tras caducar la concesión que sobre ella tenía una central hidroeléctrica. El sí o no ante la demolición de la presa de Los Toranes enfrenta a muchos grupos ecologistas que apuestan por restaurar un tramo de río en pro de la biodiversidad frente a todos los ayuntamientos de la comarca.

Aems-Ríos con Vida y El Mijares no se toca-Ecologistas en Acción, con el apoyo de otros grupos ambientalistas, aplauden la decisión del gobierno de demoler la presa porque está en consonancia con la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea. Sin presa se liberaría un tramo de unos 7 kilómetros de río y mejoraría la conectividad del mismo. Ante la pérdida de biodiversidad, tan presente en los espacios fluviales, la estrategia de restaurar ríos está presente en toda Europa.

Frente a todas las voces que defienden la biodiversidad en el río, en Olba, el pueblo más afectado por la demolición, se encuentra la asociación Mijares Vivo. Esta nació precisamente para cuidar el río; se consideran ecologistas, pero ellos preferirían mantener la presa, ya construida desde 1954, y la central para que sus beneficios revirtieran en el río y en la zona.

En el centro de la cuestión para muchos habitantes está la defensa de la acequia del Diablo que riega los barrios del norte de Olba. Desde que obligaron a Iberdrola a cerrar la central hidroeléctrica la acequia está seca y esto preocupa por los regadíos, pero también porque las acequias son muy valoradas en el valle ya que mantienen la humedad y han sido útiles ante conatos de incendios.

También la asociación El Mijares no se Toca coincide en la importancia de la acequia y ha presentado una alternativa. El elevado coste de los posibles proyectos es lo que preocupa a los habitantes de Olba. Están pendientes de un recurso de alzada presentado por los defensores de la presa, pero hay más opciones legales que pueden seguir retrasando el futuro de la presa.

'El Escarabajo Verde' es el programa semanal de medio ambiente de La 2 de RTVE que dirige y realiza Eduardo Laplaza y produce Lourdes Rodríguez. Se podrá ver a las 18.35.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión