Despliega el menú
Comunicación
Suscríbete

comunicación

Henneo, ejemplo de transformación digital

Varios responsables del grupo ponen de manifiesto el papel de liderazgo que desempeña el grupo en este proceso tan cambiante. 

Los participantes en la el debate sobre la transformación digital en los medios.
Los participantes en la el debate: Jesús Viñuales, Fernando Gordon, Irene Gómez Peña, Carlos Costa, Fernando Pastor y Miguel Madrid.
Heraldo.es

La escuela de negocios ESIC apadrinó este jueves una sesión de debate ‘online’ titulada 'La transformación digital de los medios de comunicación en un entorno cambiante' en la que participaron varios responsables del grupo Henneo, que pusieron de manifiesto el papel de liderazgo que está desempeñando este grupo de comunicación gracias a que ha sabido adaptarse a este entorno de continuos cambios en los ámbitos de la comunicación y de la tecnología, los dos pilares fundamentales sobre los que se asienta Henneo. 

"Una empresa con más de 125 años de trayectoria como es HERALDO, con la quinta generación de los editores al frente, ha sabido reinventarse y ha crecido exponencialmente en tiempos de crisis", como puso de relieve Miguel Madrid, director digital del grupo. "Somos capaces de combinar el saber contar historias con credibilidad con la creación de tecnología para estar en buena disposición en estos nuevos entornos y para compartirla con otros grupos para que nos ayude a nosotros mismos a ser más grandes", apuntó Miguel Madrid.

Por su parte, Irene Gómez Peña, responsable de Desarrollo de Audiencias de ‘20 minutos’, HERALDO DE ARAGÓN, ‘La Información.com’ y ‘Cinemanía’, destacó la importancia de los departamentos como el suyo en los nuevos universos digitales. Su labor se centra en la captación de lectores de calidad, a quienes interese el producto periodístico cada vez más personalizado por el que apuesta el grupo. "También se analizan las novedades tecnológicas y los nuevos modelos de estrategia digital para integrarlos en nuestro modelo", añadió Gómez Peña, quien abogó por una mayor formación de los futuros periodistas en las universidades en las nuevas tecnologías.

Jesús Viñuales, CIO o director de tecnologías de Henneo, puso el acento en la reinvención permanente a la que obliga la transformación digital, adaptándose a los cambios con la creación de nuevos productos y la búsqueda de nuevas soluciones. "La transformación digital es reinventarse permanentemente, rediseñar el modelo de negocio y el modelo operativo", aseguró.

Fernando Gordon, profesor de Comunicación del área de postgrado de ESIC, ejemplificó que los alumnos quieren formarse en el uso de nuevas herramientas aunque lo más importante es que hay que "cambiar la mentalidad" y adaptarse al hecho de que las herramientas cambian continuamente.

Fernando Pastor, subdirector de 'La Información', resaltó el "cambio muy fuerte" que se ha producido en la forma de trabajar en las redacciones de los periódicos con la irrupción de los medios digitales. Conscientes de que esa transformación es imparable, abogó por mantener el norte de la credibilidad del oficio periodístico en todo el proceso. "Lo que sigue manteniéndose respecto a épocas pasadas es el oficio periodístico: buscar noticias propias, que la gente no pueda encontrar en los buscadores, y tener ganas de contarlas".

La jornada fue moderada por Carlos Víctor Costa, director de Másteres de Comunicación, Publicidad y Nuevas Tecnologías de ESIC, quien resaltó que la comunicación y el periodismo siempre han tenido un gran aliado en los avances tecnológicos, partiendo ya desde la invención de la imprenta por Gutenberg. Y la adaptación a los avances tecnológicos ha sido constante, por lo que se mostró optimista respecto al futuro de los medios en el proceso de transformación digital, poniendo el ejemplo de Henneo como éxito de esa adaptación permanente.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión