'Españoles por el mundo' viaja por la pandemia

De Maldivas a Kenia, el programa (La 1) ha recorrido 200.000 kilómetros para enseñar la vida de nuestros compatriotas lejos de sus hogares.

Laura Martí, en Ciudad del Vaticano, durante la grabación del programa en Roma
Laura Martí, en Ciudad del Vaticano, durante la grabación del programa en Roma
RTVE

Han pasado once años desde que el equipo de 'Españoles por el mundo' cogiera el primer vuelo para contar en TVE la vida y las aventuras de los españoles más allá de las fronteras nacionales. El primer episodio se emitió en febrero de 2009, por aquel entonces el mundo vivía otra gran crisis mundial, pero nada tenía que ver con la de este 2021. Aquel año se avecinaba la gran tormenta de la crisis financiera y una década después la covid-19 ha desatado otra crisis sanitaria, económica y social de incalculable impacto.

En un año pandémico donde lo habitual ha sido quedarse en casa y lo extraño viajar (cuando, con permiso de la economía doméstica, era al revés) La 1 abre este miércoles a las 23.10 una ventana al mundo viajero con una nueva temporada de 'Españoles por el mundo'.

El espacio, producido por RTVE en colaboración con Secuoya Studios, comenzará su andadura en Maldivas, un paraíso en pleno Océano Índico. Esta entrega "es totalmente diferente a las demás", asegura a este periódico Laura Martí. Esta joven periodista debuta en el equipo de la mítica saga de viajes en RTVE. Junto a Martí también se suma Eva Rojas. Ellas dos son las nuevas integrantes del equipo formado por Antonio Montero, Arantzazu Fuertes y Gorka Vallejo.

En esta edición, los cinco reporteros han recorrido más de 200.000 kilómetros para conocer Maldivas, Kenia, las Islas Feroe, Ciudad de México, Malta, Madeira, Ghana, Occitania, Roma, Suecia, Bosnia, Turquía, Egeo y Belgrado. En este periplo "podremos ver cómo se vive la pandemia en otros lugares del mundo", señalan.

"En Bosnia, las medidas son más laxas que las que tenemos en España", asegura Eva Rojas. No obstante, "nosotros decidimos aplicar las medidas de España y llevar siempre la mascarilla".

La grabación se realizó a lo largo de 2020 y también en los primeros meses de 2021 y "se ha llevado a cabo manteniendo escrupulosamente todas las medidas de seguridad impuestas por la pandemia del coronavirus", lo que incluye pruebas PCR periódicas y cumplimiento de los protocolos sanitarios de cada país para asegurar la integridad del equipo y de los españoles que viven en sus países de adopción.

Cambio en la mentalidad

Estas nuevas entregas "van a demostrar el impacto de la pandemia", asegura Martí. "Es muy impactante llegar a la Fontana di Trevi o a la Plaza de España, en Roma y estar completamente solos", añade. La capital italiana es uno de los escenarios donde parará el avión de 'Españoles por el mundo' y donde Laura Martí se estrena. Su segundo destino le ha llamado más la atención: Ghana. "He descubierto un país que, ya lo veréis, tiene de todo y es muy interesante. Tiene una historia colonial detrás muy dura con el tema de los esclavos y os va a sorprender".

Antes de llegar a estos destinos, los espectadores tendrán la oportunidad de viajar hasta Maldivas, donde descubrirán los atolones y los tesoros naturales que esconden las aguas cristalinas de este paradisíaco archipiélago del Océano Índico.

Luego veremos las 'aventuras' de Laura Martí para llegar a uno de los países de los antiguos Balcanes, Bosnia y Herzegovina. "Es un país que me ha sorprendido mucho", asegura Rojas. "Es un país muy diferente al nuestro y a su vez, bastante desconocido. Todo nos llamaba la atención", añade.

"A mí me ha sorprendido ver a los españoles bastante tranquilos pese a estar lejos de casa", explica Martí. "Lo bueno y curioso de este programa es que entras hasta dentro e, incluso, abres su frigorífico para ver qué tienen", señala, por su parte, Eva Rojas.

La verdad es que la pandemia de este nuevo coronavirus, "nos conecta a todos", relatan ambas. "Es curioso viajar a un país como Ghana y ver que ahí están también todos con las mascarillas. En esto estamos todos en el mismo barco", apunta la reportera Laura Martí.

Más de mil ciudades

'Españoles en el mundo', uno de los espacios más veteranos de TVE, comenzó su andadura en 2009 y cumple ahora 11 años de emisión.

En este tiempo el espacio ha visitado más de 150 países y más de 1.000 ciudades, y ha recorrido cerca de cinco millones de kilómetros. A pesar de las complejas restricciones provocadas por la crisis sanitaria, "el programa renueva el compromiso de RTVE con los españoles que viven lejos de nuestro país y con la audiencia, que sigue depositando su confianza en el programa", comentan desde la producción del veterano formato.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión