"Hay países punteros en los que si no cumples los estándares de belleza no vas a tener ni trabajo ni marido"

Las periodistas aragonesas Mavi Doñate, Belén Lorente, Beatriz Navarro y Amparo Polo participaron en el ciclo 'Retos para el futuro' de la Fundación Ibercaja para contar su experiencia en otros países.

Ana Usieto, Mavi Doñate, Amparo Polo, Belén Lorente y Beatriz Navarro
Un momento al inicio de la charla, que fue presentada por Pilar de Yarza
HA

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, la Fundación Ibercaja ofreció una mirada al mundo informativo a través de los ojos y la experiencia de cuatro periodistas, aragonesas y expertas corresponsales, que cada día nos cuentan la actualidad desde distintos lugares del mundo.

Mavi Doñate y Belén Lorente, corresponsales de TVE en China y Lisboa, respectivamente; Beatriz Navarro, que trabaja desde Washington para ‘La Vanguardia’, y Amparo Polo, que acaba de trasladarse a Madrid como responsable de la web de Expansión y ha sido en los últimos diez años su delegada en Londres, intervinieron en el ciclo 'Retos para el futuro'. Moderadas por la periodista de HERALDO Ana Usieto, las cuatro contaron a través del canal Youtube de Fundación Ibercaja la coyuntura informativa de esos países, sus perspectivas y sus claves sobre la actual crisis sanitaria y sobre la situación y retos de la mujer en cada uno de los países desde los que informan. 

Así fue su charla: 

Pilar de Yarza, patrona de Fundación Ibercaja y editora de Heraldo, dio la bienvenida a las ponentes y presentó la videoconferencia. En su intervención, destacó que las trayectorias de las cuatro ponentes “son un ejemplo de vocación, de entrega, de hacer de la información un servicio que ayuda al progreso del mundo”, así como la “independencia, valentía y coraje” con que desarrollan su trabajo. 

La videoconferencia fue organizada por la periodista Genoveva Crespo.

Cuando regresó de Wuhan a Pekín, Mavi Doñate estuvo confinada catorce días. “Te haces adicto a la tecnología”, reconoció la periodista, que emitía las informaciones al telediario de Televisión Española a través de Zoom. “El confinamiento y también las prohibiciones de los gobiernos nos ha privado de lo que es el periodismo, buscar las historias en la calle”, dijo Doñate, y añadió: “Ahora me como los muñones por no poder ir a la frontera con Birmania, o a Japón a informar de los diez años de Fukushima, pero si salgo de China pierdo el visado”. Para Mavi Doñate, “el reporterismo está perdiendo mucho”.

Con esta videoconferencia, Fundación Ibercaja ha celebrado el Día Internacional de la Mujer. Las ponentes consideran que el teletrabajo ha perjudicado en general a las mujeres, que han tenido que hacerlo compatible con el peso de la carga familiar, colegios online, etc. Sin embargo, en algunos países como en Reino Unido, hay teorías diferentes, según Amparo Polo, y “hay quienes creen que las mujeres saldrán beneficiadas al haber perdido los hombres las ventajas profesionales que les proporcionaba el networking”. Polo aseguró que “las mujeres que no han tenido buen soporte con parejas lo han pasado mal”.

Para la periodista los problemas de discriminación o de diferencias salariales entre hombres y mujeres son similares en Reino Unido a los de España; sin embargo, ha afirmado que “nos llevan la delantera en cuestiones reivindicativas”. Se refirió al Club del treinta por ciento, que obliga a que las mujeres sean el treinta por ciento de los consejos de todas las empresas del país.

Beatriz Navarro considera importante que, además de un sistema económico igualitario, “necesitamos tener horarios racionales y aprovecharnos de ellos todos igual”. Según Navarro, en Estados Unidos prima “la ley del más fuerte y las mujeres salen perjudicadas”. Navarro recordó que las mujeres han sido las más perjudicadas por la ola de despidos de la pandemia, por el cierre de las escuelas o por las desigualdades de salario. Para Belén Lorente, uno de los problemas de teletrabajar es la gestión del tiempo, “para no acabar enganchada”.

En cuanto al trato que reciben las mujeres en los diferentes países, Mavi Doñate contó que “en Japón y en Corea del Sur, lugares punteros modernos con una cultura más cercana a nosotros, todo está supeditado a la imagen. Si no cumples los estándares de belleza no vas a tener ni trabajo ni marido”. Según la periodista, la calle está llena de centros de cirugía estética. En las entrevistas de trabajo hacen preguntas a las mujeres del tipo “qué harías si tu jefe te tocara la pierna”, y pasan la entrevista las que dicen que mirarían para otro lado. En China, sin embargo, aunque hay un machismo subyacente, también hay una generación de jóvenes que han salido y han estudiado y están luchando contra el machismo.

En Portugal, un país aparentemente muy abierto, existe un “halo de clasismo”, según Belén Lorente. “No se reconoce el agravante de género en las sentencias. Se considera un crimen público y cualquier testigo puede denunciar una agresión sexual, pero no se considera el género como agravante. 31 mujeres fueron asesinadas en Portugal el año pasado por sus parejas”.

En una fecha tan especial, las cuatro corresponsales recordaron a sus madres:

“Válete por ti misma, trabaja y no dependas de nadie”, le decía su madre a Mavi Doñate. La periodista admira la capacidad de su madre para ir adaptándose a los nuevos tiempos a través de sus hijos.

*

Para Belén Lorente, su madre es un referente. Con el consejo “tú, quiérete mucho”, acaba todas las conversaciones telefónicas con su hija. “Me da pena que se me pase el tiempo. Me gustaría que se parara el tiempo de mantener la relación de tú a tú con tu madre”.

*

Beatriz Navarro señaló, como Mavi Doñate, que “nuestras madres se criaron en un mundo diferente y ha evolucionado para adaptarse a nosotros”. “Nos han criado libres y nos han dejado que voláramos libres”, ha dicho.

*

Amparo Polo elogió la labor de su padre como “colaborador siempre en mi casa” en un tiempo en el que eso no era lo habitual.

*

La videoconferencia forma parte del ciclo 'Retos para el Futuro', organizado por Fundación Ibercaja, en el que se abordan cuestiones de actualidad y se evalúan los efectos presentes y futuros y las consecuencias de la pandemia generada por la crisis sanitaria de la Covid-19.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión