Las series de 2020 que van a dejar huella

‘Patria, ‘Antidisturbios’, ‘Veneno’, ‘El visitante, ‘The Mandalorian’ y ‘Podría destruirte’, entre las mejores del año.

Combo de algunas de las mejores series de la temporada
Combo de algunas de las mejores series de la temporada
HA

Ha sido un año tristemente complicado, de confinamientos, en el que se han visto muchas series. Siete críticos de televisión eligen sus favoritas.

Fotograma de Patria
1
Oskar Belategui: ‘Patria’ (HBO)

Qué difícil adaptar un libro que forma parte del espíritu de una comunidad. La novela de Fernando Aramburu llegó justo a tiempo para remover más de medio siglo de horror y silencio, su espíritu catártico unió a miles de lectores más allá de ideologías y sensibilidades. Aitor Gabilondo y los realizadores Félix Viscarret y Óscar Pedraza han capturado el alma de los protagonistas y la atmósfera de un lugar y un tiempo por desgracia no demasiado lejanos. El asesinato del Txato vertebra una trama que no apuesta por la intriga, sino por profundizar en la psicología de unos personajes que solo podían encarnar actores vascos. Si además HBO lanza ‘Patria’ al mundo, ¿qué otra va a ser la serie del año?

Podría destruirte
2
Borja Crespo: ‘Podría destruirte’ (HBO)

Probablemente, uno de los grandes títulos dramáticos del siglo XXI. El tiempo engrandecerá el trabajo de Michaela Coel como actriz protagonista, creadora y guionista de una propuesta que va más allá de la puerta abierta por ‘Girls’ y realiza un retrato generacional devastador, además de denunciar la violencia de género y otros problemas terribles de nuestro tiempo. Cada capítulo es un mundo, con una entrega final que deja el listón muy alto. Una virguería de estética actual, con destellos de humor excéntrico y un cinismo que empuja a que no siempre nos caiga bien el personaje principal.

‘El visitante’
3
Iker Cortés: ‘El visitante’ (HBO)

Para quienes seguimos ‘El visitante’ fue un mazazo que, pese a lo bien que la ficción había funcionado en HBO, la plataforma la cancelara al final de su primera temporada. Aunque Richard Price, creador y escritor de la serie basada en la novela homónima de Stephen King, no ha cerrado la puerta a que vea la luz en otra plataforma. Filmada de forma original y con un gusto exquisito, atrapa hasta el final.

‘Antidisturbios’
4
Mikel Labastida: ‘Antidisturbios’ (Movistar+)

Uno tiene la sensación de haber asistido a un desahucio gracias al virtuosismo con el que está rodado el primer episodio de ‘Antidisturbios’, la mejor serie estrenada por Movistar este año. La manera en que se grabó este título (con un sobresaliente plano secuencia final) influye y mucho en la soberbia experiencia que supone su visionado. Sorogoyen y Peña (los guionistas) firman un trabajo redondo en torno a la corrupción política, sobre un grupo de la policía que lleva a cabo un polémico desalojo que acaba en desgracia. El otro gran tema de la serie es el de la masculinidad tóxica.

Imagen promocional de la serie '30 monedas', de Álex de la Iglesia.
5
Eduardo Paneque: ‘30 monedas’ (HBO)

Teniendo en cuenta la gran calidad de la producción patria de este año, podría haber elegido muchos títulos, pero me quedo con ‘30 monedas’, casi la última en llegar. Y lo hago a sabiendas de que el tiempo puede quitarme la razón dado que todavía no ha cerrado su emisión. ¿Por qué ‘30 monedas’? Por lo inesperado, por ver a un Álex de la Iglesia en su pura esencia, contando lo que quiere y como quiere, sin importarle un bledo los cánones estéticos, narrativos y otros convencionalismos.

Cartel promocional de 'The Mandalorian'.
6
M. E. García: ‘The Mandalorian’ (Disney+)

Parecía imposible, pero la segunda temporada ha superado a la primera. No solo eso, la criatura de Jon Favreau y Dave Filoni ha conseguido algo que parecía imposible: poner de acuerdo a los fans de ‘La guerra de las galaxias’. Aquí repetir la fórmula, tanto de la primera temporada como de la trilogía original, resulta positivo. Además los lazos entre los personajes se han intensificado, hemos conocido el nombre de Baby Yoda, hemos vuelto a ver jedis... no se le puede pedir más.

Un fotograma del primer capítulo de la serie 'Veneno'.
7
Asier Manrique: ‘Veneno’ (Atresplayer)

Pocos apostábamos por ella sobre el papel. Qué equivocados estábamos. ‘Veneno’ es el mejor trabajo de los Javis, Javier Calvo y Javier Ambrossi. Una serie que hace bandera de la diversidad, del empoderamiento de la mujer y la comunidad trans. Reivindica la riqueza de las minorías y de la televisión de los 90, tan denostada como amada; ellos la recrean desde la admiración. Y todo acercando al público la vida de Cristina Ortiz ‘la Veneno’, una prostituta transexual que vivió un éxito arrollador en televisión y acabó sus días olvidada. Inmejorable castin, selección musical y guión. Una ficción diferente y valiente es posible, los Javis lo han demostrado. Ya no hay excusas para contar las historias hasta ahora silenciadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión